Ni aluminio ni químicos: la forma más efectiva para limpiar los cubiertos y objetos de plata
Ya se trate de joyas, cubiertos u otros objetos de plata, con el tiempo suelen perder el brillo o decolorarse, y la ciencia tiene una explicación para ello. No es necesario usar aluminio ni químicos para solucionarlo. El secreto es más sencillo.
La pérdida de su brillo original se debe a que la plata es un metal precioso y se oxida al entrar en contacto con el oxígeno y el sulfuro de hidrógeno del aire. Según los expertos, así se forma sulfuro de plata, lo que le da su tono negro o marrón característico.
Esa reacción química es la responsable de que se ensucien los objetos de plata. Por eso, para que la limpieza sea efectiva y, además, no dañe el material, hay soluciones caseras.
¿Cómo limpiar los objetos de plata?
Existen varios métodos de limpieza efectiva para recuperar la plata ennegrecida.
Para empezar, conviene limpiarlos frecuentemente con agua y un jabón sin fosfatos ni componentes agresivos. Después se enjuagan y se secan muy bien No es necesario recurrir a productos comerciales ni sustancias agresivas.
Según los expertos de Cuerpo Mente, hay remedios caseros, apoyados por la ciencia, que ayudan a hacer esta limpieza de manera efectiva, ecológica y sin gastar de más.
Si el objeto de plata tiene muchos recovecos, un buen truco, cada vez que los lavás es usar un secador de pelo para evitar que quede húmedo. Además, siempre que tengas que frotar o limpiar, hacelo con paños y/o cepillos suaves.
Soluciones caseras y económicas para limpiar los cubiertos y objetos de plata
Si tenés cubiertos u objetos de plata que han perdido su brillo, aquí te dejamos algunas soluciones caseras y económicas para devolverles su esplendor.
- Prepará una mezcla con medio vaso de vinagre blanco y una cucharada sopera de bicarbonato y frotá con ella el objeto de plata
- Cortá un limón por la mitad, cubrilo de sal y frotá la plata para limpiarla.
- También podés frotar el objeto con la parte interior de una cáscara de banana.
- Si la decoloración es leve, frotá la plata suavemente con un paño de algodón o microfibra. Es suave y no provoca arañazos
- Humedecé un cepillo de dientes suave con un poco de agua y espolvoreá bicarbonato de sodio sobre la plata. Frotá con cuidado y movimientos suaves. Enjuagá con agua y secá con un paño de algodón.
- Aplicá pasta de dientes sin abrasivos sobre la plata que haya perdido lustre. Dejá actuar por unos minutos y enjuagá con agua fría. Secala con suavidad.
Métodos no mecánicos para devolverle el brillo a objetos delicados
Los métodos no mecánicos utilizan reacciones químicas para limpiar la plata, evitando el frotamiento directo, sin frotar ni pulir. ¡Estos que siguen son ideales para objetos delicados!
Jugo de limón y bicarbonato:
- Poné el objeto de plata en un recipiente con jugo de limón y dejalo reposar durante media hora.
- Pasalo a un recipiente con agua y bicarbonato de sodio. Esto va a potenciar el efecto limpiador del limón.
- Enjuagá con agua tibia y secá con un trapo suave.
Jabón y amoníaco:
- Mezclá jabón natural, agua tibia y un chorrito de amoníaco en un recipiente. Usá guantes y barbijo para protegerte.
Colocá los objetos de plata en la mezcla y dejalos reposar durante 60 minutos.
Enjuagá bien con agua y, también, terminá secándolos con un paño suave.
Cuidados y conservación de los objetos de plata: consejos para prevenir la oxidación
Como la plata se pone negra al entrar en contacto con el aire, conviene guardar correctamente los objetos. Lo más importante es buscar un lugar seco, en el que no haya humedad.
Las bandejas, jarras, candelabros y piezas por el estilo pueden ir en una vitrina, con la precaución de colocar en ella un poco de alcanfor.
En tanto, las joyas y otras piezas pequeñas se conservan bien en una bolsa de plástico herméticamente cerrada para evitar en lo posible que estén en contacto con el aire. También podés usar cajas forradas de tela suave.
En las joyas, evitá la exposición al agua y productos químicos. Es importante que no las uses en la ducha ni en tareas domésticas. Los productos de limpieza y el sudor, además, aceleran la oxidación.
También, evitá el contacto con cosméticos, ya que tienen químicos. Lo ideal es ponerte las joyas una vez que ya te maquillaste.
Para los objetos de plata en general, usá tiza. Podés colocarla dentro de los cajones o joyeros. La tiza absorbe la humedad del aire y reduce la oxidación de la plata. Colocá varios trozos de tiza junto a la plata para prolongar su brillo.
Otro buen truco es colocar unas monedas de cobre junto a la plata. Al hacer esto, el cobre reaccionará con el sulfuro de hidrógeno antes que la plata. Sin embargo, para que esto funcione, necesitarás varias monedas.