El Caribe Cordobés: cómo llegar al espejo de agua más grande de la Argentina
Se la suele llamar el Caribe Cordobés, y sobran las razones: paisajes de postal, aguas con propiedades terapéuticas y un ambiente donde reina la serenidad son algunas de ellas.
A esto se le suman su historia, el espejo de agua más grande de la Argentina, su biodiversidad y una infraestructura moderna que hacen de este lugar al noreste de Córdoba el destino ideal para disfrutar y descansar.
Si lo que buscás es un lugar diferente para este verano 2025, lejos de Carlos Paz o Córdoba Capital, veamos cómo llegar, entonces, a la espectacular Miramar de Ansenuza.
Cómo llegar a Miramar de Ansenuza
Esta localidad, situada en el noreste de la provincia de Córdoba, combina historia, naturaleza y playas tranquilas a orillas de la laguna de Mar Chiquita, el espejo de agua más grande de la Argentina.
Para llegar desde Buenos Aires, en auto, este es el camino:
Qué hacer en Miramar de Ansenuza
- Pasear por la costanera: es ideal para caminar, hacer recreación al aire libre y pasear en bicicleta. Allí están las letras de "Miramar" -foto obligada- y la subida al mirador para observar el cielo y las aves.
- Visitar los museos: el Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes permite conocer los orígenes de la laguna desde una perspectiva geológica. El Museo Hotel Viena es uno de los más visitados y cuenta con información sobre la colonia alemana que habitó la zona.
- Ir a la playa: se puede disfrutar de la Playa Central y su muelle.
- Excursiones náuticas: se pueden hacer excursiones en lancha o gomón
- Avistaje de aves: la mejor época para ver flamencos es de junio a septiembre
- Kayak: se puede remar al atardecer hasta un lugar donde se encuentra un hotel bajo el agua.
- Criaderos de nutrias: se puede visitar los criaderos de nutrias para conocer sobre la fauna autóctona.
- Capilla Museo San Antonio: es la primera capilla croata de la provincia.
- Circuitos en bicicleta: Se pueden hacer por la zona.
El Caribe Cordobés: la biodiversidad de la laguna
La laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es una laguna endorreica de elevada salinidad, a 200 kilómetros de Córdoba Capital. Su superficie la convierte en uno de los lagos salados más extensos del hemisferio sur y occidental.
Si sos amante de la naturaleza, no podés dejar de explorar la biodiversidad de la laguna, hogar de miles de flamencos rosados y otras especies de aves que hacen de este lugar un paraíso para el ecoturismo.
Abunda la avifauna, con 329 especies de aves de las cuales 142 corresponden a especies directamente relacionadas con ambientes acuáticos.
Se destacan las grandes bandadas de flamencos, diversas especies de patos, garzas (incluso raros avistajes como la garza azul), gallaretas, loros, y aves migratorias como el halcón peregrino (que llega en diciembre desde Alaska), entre otros. En sus aguas se crían falsas nutrias.
La vegetación de sus costas es halófila, aunque casi inmediatamente se encuentra un denso bosque natural de chañar, quebracho, e isletas de palmera.