Una provincia ajustó gasto como Milei, pero mantuvo obra pública y programas sociales
El Gobierno nacional bajó el gasto público en casi un 30%. Y, cuando firmó el pacto de Mayo con los gobernadores, comprometió a las provincias para que se alinearán en ese sentido. El objetivo era que el peso del gasto público sobre el total de la economía (el PBI) fuera de un 25%.
Sin embargo, hay pocas provincias que estarían yendo en esa dirección. Córdoba es una de ellas, según un trabajo del Iaraf de Nadin Argañaraz.
Gasto público: de cuánto fue el recorte final y qué sectores pagaron el ajuste
"El peso relativo del gasto público en Córdoba habría sido del 28,1% del PBI durante 2024. En este sentido, está cerca del objetivo del 25% establecido en el pacto de Mayo", detalla en un informe.
El economista estima que la relación gasto público versus PBI en Córdoba es aún mejor -en términos de llegar al 25%- que en el Gobierno nacional.
"Luego de un ajuste significativo del gasto durante el año 2024, el peso relativo del gasto consolidado argentino habría terminado en 33,5% del PBI. En relación al 40,7% del PBI del año 2023, significaría una baja de 7,2 puntos porcentuales del PBI en solamente un año. Pero, para llegar al 25% planteado como objetivo, resta una reducción adicional de 8,5 puntos porcentuales del PBI", define Argañaraz.
Córdoba bajó su gasto (en relación al PBI) en mayor medida que el Gobierno nacional. Su reducción fue del 7,8% -sobre el total de la economía- en 2024, mientras que el Estado nacional recortó en un 7,2% en el mismo período.
Cuánto cortó cada uno
En la estructura del gasto cordobés, un 46% viene por los desembolsos que hace el Estado nacional, un 42% por el gasto provincial y el 12% restante por el gasto municipal. Esas participaciones son diferentes en el promedio nacional, donde el Estado nacional es responsable del 53% de las erogaciones, las provincias de un 39% y los municipios, de un 8%.
El Estado nacional bajó su gasto en Córdoba desde un 16,5% del PBI (de esa provincia) al 12,8%. El gobierno provincial disminuyó las partidas desde un 14,8% del PBI (siempre de ese territorio) al 11,7%, mientras que los municipios lo bajaron del 4,6% al 3,6%. Eso implica que la reducción del gasto nacional fue de un 47% interanual, mientras que las erogaciones provinciales retrocedieron un 40% y los municipios hicieron una poda del 13%.
"Córdoba hizo esta reducción del gasto manteniendo ciertos niveles de obra pública e inversión social", marca Argañaraz, en contraste con la administración del Poder Ejecutivo nacional, que achicó la obra pública a niveles récord y recortó beneficios en ciertas prestaciones sociales.
Lejos del Pacto de Mayo
"El desafío que implica que todas las jurisdicciones lleguen a un peso relativo del gasto público del 25% del PBI es muy complejo, dado que no todas las jurisdicciones tienen una situación similar", explica el economista.
"Si el gasto consolidado argentino tiene ahora una participación en el PBI del 33,5% y el gasto público en Córdoba una del 28%, significa que hay jurisdicciones con un peso relativo mayor que el promedio, cuyo esfuerzo para llegar al objetivo del Pacto de Mayo debe ser mucho mayor. Habrá que ver qué lineamientos y qué discusiones van surgiendo en relación a esta cuestión en el ámbito del Consejo de Mayo", plantea.