El futuro del crawling peg: ¿cambio de rumbo tras el dato de inflación?
El crawling peg al 2%, es decir la suba del tipo de cambio oficial, cumplió ayer 13 meses de vida. ¿Habrá sido su último "cumple mes"? Dependerá del dato de inflación de diciembre que se conocerá mañana a las 16 por parte del INDEC. Tanto Javier Milei como Luis Caputo aseveraron que procederán a bajarlo al 1% mensual en caso de que la suba de los precios se acerque al 2% mensual. En noviembre, el IPC mostró incremento de 2,4% alimentando las expectativas de una inminente reducción del "crawl" del BCRA.
¿Qué espera el mercado? Un buen análisis lo hizo la Alyc GMA Capital sosteniendo que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) moderaron sus expectativas de devaluación apuntando a "un dólar oficial de $ 1.139,5 para junio en el relevamiento del mes previo y ahora prevén que éste igualaría $ 1.112, marcando un crawl de 1,2% mensual que podría estirarse hasta fin de año".
Otro mercado a mirar de cerca para medir las expectativas es el del dólar futuro. "Desde noviembre que la devaluación mensual implícita a partir de febrero se ubica, casi sin excepción, por debajo del 2%. De todas formas, este mercado se ve influenciado por el entorno de tasas de interés, las posibilidades de arbitraje y el costo que está dispuesto a pagar el inversor para cubrirse ante movimientos del tipo de cambio. Por lo tanto, en condiciones normales, sus valores no suelen manifestar expectativas puras del nivel del dólar", aclara GMA Capital.
"Sin embargo, los controles cambiarios entorpecen las posibilidades de arbitraje, evitando que la curva de pesos (Lecap) se alinee con la de futuros. Por esta razón, tasas forward en futuros debajo del 2% pueden deberse, al menos parcialmente, a expectativas sobre una disminución del crawl".
Durante la semana pasada ya estuvieron circulando en la plaza versiones sobre una inminente reducción de la tasa de política monetaria del BCRA.
Si el BCRA disminuye la tasa de crawl al 1% debería acompañar con una reducción de las tasas de las LEFI, hoy en 32% nominal anual. El dilema en estos casos siempre pasa por el impacto que pudiera tener en la cotización de los dólares alternativos, es decir, el "contado con liqui" y el MEP.
Las movidas de Santiago Bausili desde el Banco Central deben ser muy precisas para no generar un aumento en la brecha hoy cercana al 20%. Un cirujano financiero. Cualquier desvío tiene sus costos. Por ello es que en el caso de las tasas de las LEFI se descuenta que, si hay baja de tasas esta semana, sería de 3 puntos porcentuales a lo sumo.
Recuérdese que los objetivos de política del BCRA no sólo pasan por la desinflación de la economía sino la del crecimiento. Las tasas de las LECAP, las favoritas para el "carry trade", muestran pendiente negativa ratificando la expectativa de descenso de la inflación y por ende de las tasas del BCRA.
Los funcionarios del equipo económico destacan que el "crawling peg" al 2% se ha transformado de un ancla para los precios en una causa de los aumentos. Por ello la decisión de reducirlo en las próximas jornadas. ¿Será el jueves en la tradicional reunión de directorio del BCRA?
Los propios integrantes del equipo que encabeza Luis Caputo se muestran muy optimistas respecto de lo que se viene en materia económica.
Las declaraciones de la titular del FMI Kristalina Georgieva el viernes sobre el programa económico dan un impulso a las expectativas existentes sobre un inminente acuerdo con el organismo.
Tal como consignara El Cronista en diciembre, el staff del FMI aceleró las negociaciones tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Los resultados del plan de Argentina en materia de inflación y crecimiento los había dejado fuera de juego.
Segundos afuera. Se vienen movidas clave en lo financiero.