La primera reunión fallida, los proyectos desconocidos y los nombramientos ocultos
Después de meses de especulaciones, el presidente Javier Milei finalmente llamó a sesiones extraordinarias, a desarrollarse entre el 20 de enero y el 21 de febrero de este año. La decisión se apresuró en las últimas semanas bajo la premisa de "volver a tomar la iniciativa" y, más que nada, buscar aprobar algunos proyectos clave que la Casa Rosada considera imprescindibles.
La convocatoria se oficializó este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 23/2025 firmado por el Presidente. El temario que fue anexado consta de siete proyectos: Reiterancia, Juicio en Ausencia, Reforma Electoral (que contiene la eliminación de las PASO), los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema, Ficha Limpia y la ley de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
De ese listado, las tres primeras están pendientes en la Cámara de Diputados (ninguna con media sanción), mientras que las dos siguientes están en instancia del Senado: la Ley Antimafias es la única de todas que consiguió la aprobación de la Cámara de Diputados, mientras que los pliegos y acuerdos que están pendientes no tienen que pasar por la cámara baja.
Los dos proyectos desconocidos
En tanto, los proyectos de Ficha Limpia y Quebrantos están en etapa de revisión final.
Luis Petri se reunió ayer con Milei en la Quinta de Olivos para terminar de repasar los últimos detalles del proyecto que limita las candidaturas electorales de condenados por corrupción en segunda instancia.
El ministro había movilizado un proyecto similar en su época de diputado nacional durante el macrismo y fue el designado -junto a los abogados Gastón Marra y Alejandro Fargosi- para modificar el proyecto que el PRO (en donde no conocen su letra chica) quiso movilizar el año pasado, al que, en varias usinas libertarias, consideraban que facilitaría las proscripciones desde las justicias provinciales, altamente cooptadas por las gobernaciones locales.
En tanto, el proyecto de ley de compensación e índice de actualización de quebrantos estaba siendo ultimado en el Ministerio de Economía. Según explican, en los próximos días se dará a conocer, pero que será una cuestión "súper técnica", dicen cerca de Luis Caputo. Semanas atrás, la Dirección Nacional de Impuestos había dictaminado que los quebrantos no son actualizables por inflación.
Reuniones pendientes
Mientras que en esas áreas se enfocan en terminar la redacción, en la mesa política de Javier Milei comenzaron los primeros contactos para armar reuniones entre las principales espadas legislativas de la oposición y así armar la hoja de ruta de cara al inicio de las extraordinarias, que durará 25 días hábiles.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya habría hablado con varios legisladores clave. "Quedamos en armar una mesa, pero por problemas logísticos dijimos de hacerla la semana que viene", dijeron desde la UCR. La idea de la Jefatura era reunir a LLA, PRO, UCR (sin el sector que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes) y el MID. Desde el partido amarillo dijeron que estaban para una reunión en cualquier momento: "Si nos decían hoy (por ayer), íbamos".
La expectativa en todos los actores involucrados es que esta mesa formal se dé en los primeros días de la semana que viene. En privado, algunos alegan que lo precipitado de la convocatoria a extraordinarias complicó la logística y que varios legisladores están de vacaciones. De cualquier manera, no faltarán los mensajes y llamados a distancia que los operadores políticos del Gobierno suelen tener con los diputados aliados y más intransigentes.
Los proyectos más importantes y los que estaban ocultos
Todos los proyectos que Milei puso en extraordinarias deberán pasar por el Senado, ámbito atravesado por el quiebre en la relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel. Desde este último sector afirman que no fueron contactados por la Casa Rosada, aunque se muestran dispuestos a colaborar si existieran esos acercamientos.
Los dos proyectos que tendrán prioridad absoluta en las gestiones libertarias son la eliminación de las PASO y los pliegos de Lijo y García-Mansilla. En particular, para los nombramientos en la Corte necesitan los votos y el quórum desde Unión por la Patria: en la Casa Rosada afirman que tienen los votos para el primer juez, pero no para el segundo.
Aunque pareció que los pliegos de los candidatos a la Corte fueron los únicos mencionados en el temario de extraordinarias, hay un grupo más de acuerdos que fueron englobados y que podrían ser tratados en una eventual sesión.
Según informaron fuentes oficiales a El Cronista, el Punto 7 del Anexo que se publicó en el Boletín Oficial este lunes habilitó a tratar el nombramiento de Raúl Alberto Lafourcade como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis. Aun así, todavía no se hizo la audiencia pública, requisito excluyente para que luego se pueda firmar el dictamen y tratar en el recinto.
Incluso, según interpretan "de acuerdo a la redacción del decreto, cualquier pedido de acuerdo puede ser tratado en el período de extraordinarias, haya sido enviado con antelación o lo haga posteriormente". ¿Se abre la chance para que entren más nominaciones de jueces para negociar los pliegos de los jueces para la Corte Suprema? Además, el decreto habilitó a que se puedan tratar las promociones al grado inmediato superior al personal militar superior de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea.