El mercado se prepara para una baja de tasas y del crawling peg: cuáles son los bonos ganadores
Las curvas de bonos en pesos anticipan una menor inflación y una reducción del ritmo del crawling peg. En esa línea, el mercado también se prepara para ver una baja de tasas de interés del BCRA.
Los inversores buscan oportunidades en pesos para aprovechar el escenario de menor nominalidad, es decir, inflación más reducida, dólar caminando a un ritmo más lento y tasas del BCRA más bajas.
Esperando una menor nominalidad
Hay una expectativa marcada en el mercado que es la de una menor nominalidad de la macro argentina. Esto se traduce en inflaciones proyectadas a la baja, potenciadas por una eventual reducción del ritmo de crawling peg al 1%.
Ya con el crawling al 1% y una inflación más baja, el mercado imagina también que el BCRA podría pasar a reducir también la tasa de interés en otros 500 puntos básicos a lo largo de los próximos meses.
En concreto, se prevé una baja de tasas, que acorde a lo publicado por el REM, en el primer trimestre del año sería del 5% de TNA. Con esta merma, todas las variables nominales arrancarían el 2025 a la baja.
Ante las chances de que el nivel de tasas caiga, acompañando la inflación y el dólar oficial, el mercado busca oportunidades de bonos en pesos para aprovechar dicho contexto.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que las curvas en pesos apuntan a una continuidad en la desinflación y a una merma posterior en el nivel de tasa de interés, es decir, de la nominalidad agregada en la economía.
"La expectativa de desinflación futura llevó a profundizar la inversión de la curva en pesos tasa fija, con forwards que sugieren que el mercado espera más recortes de tasas. Coincidimos con este escenario, y creemos que lo que está de fondo es la potencial baja del crawling peg que podría darse tras el dato de inflación de diciembre", afirmó Franco.
Con relación a opciones en pesos, Franco resaltó que los niveles de inflación breakeven implícitos en las curvas en pesos lucen optimistas pero realizables, en especial si se reduce finalmente el crawling peg a 1% mensual tras el dato de inflación de diciembre.
Por ello, y ante la expectativa de una menor nominalidad y baja de tasas, Franco ve valor en los títulos de mayor plazo.
"La apuesta por baja de tasas y sobre todo desinflacion viene por el lado de tramo largo de tasas fija. Los boncaps de enero y febrero 2026 son los top picks", sostuvo Franco.
Los analistas de Grupo IEB llevaron a cabo un ejercicio en el cual reflejaron el posible upside que aún queda en la curva de tasa fija.
El escenario reflejó que el mayor potencial en las Boncap más largas, como la de vencimiento a febrero de 2026 (T13F6) y a octubre de 2025 (T1705). De igual manera, las lecap más largas son las que mayor potencial presentan actualmente.
Además, indicaron que una baja de tasas también podrían beneficiar a los bonos CER de mayor duration.
"En interesante analizar el posible efecto secundario que tenga esta baja de tasas en los bonos CER más largos donde vemos que dado la mayor duration, puede llegar a comprimir en mayor medida. Es aquí donde también vemos valor", sostuvieron desde Grupo IEB.
Señales de bajas de tasas
Esta discusión llega en un momento clave ya que hoy se conocerá el dato de inflación de diciembre, el cual se espera que vuelva a ubicarse debajo del 3%.
Según explicaron desde Facimex Valores, la dinámica en el mercado de pesos sugiere que al menos algunos jugadores esperan una baja de tasas.
"Hoy se conocerá el dato de inflación de diciembre (esperamos 2,75% mensual), tras el cual creemos que el BCRA bajará el crawling-peg del 2% al 1% mensual, medida que sería acompañada por una nueva baja de tasas. En un marco de expectativa de baja de tasas como el actual, la tasa de caución a 1 día de 27,7% a 32,9%. Además, las Lecaps y Boncaps mostraron debilidad ayer, con caídas de entre 0,5% a 0,9% en aquellas con vencimiento en el segundo semestre", remarcaron.
Los analistas de Don Capital remarcaron que se encuentran alineados con la visión del mercado, que sugiere que, si la inflación marca una cifra en torno al 2,5%, el ritmo de crawling peg se reduciría al 1%, tal como anticiparon tanto Milei como su equipo económico.
"Esta desaceleración en la tasa de devaluación estaría acompañada por una baja en la tasa de política monetaria, que estimamos podría situarse en un rango del 27%-28% TNA", detallaron.
Frente a este nuevo escenario y considerando la próxima licitación del Tesoro, desde Don Capital ven como una alternativa atractiva participar de esta oferta.
"Creemos que la mejor opción dentro de las propuestas del equipo económico es continuar extendiendo la duration y posicionarse en la nueva Boncap, con vencimiento el 30 de junio de 2026.Consideramos que este título es el más interesante, dado el posible rendimiento adicional que podría otorgar el Tesoro", indicaron.
A su vez, según sus estimaciones, el nuevo título T30J6 podría colocarse a una TEM cercana al 2,00%, lo que representaría un spread de aproximadamente 80bps sobre la inflación mensual promedio esperada por el mercado para 2025.
Un mercado optimista con la inflación
Una de las maneras de poder determinar la expectativa que tiene el mercado sobre la inflación futura es analizando los brek even de inflación resultantes de las curvas en pesos a tasa fija y CER.
En dicha curva, el mercado ve una inflación del 1,25% de inflación promedio entre enero y abril, manteniéndose luego en un promedio de 1,3% hasta octubre de 2025.
Desde noviembre en adelante, la inflación break resultante en las curvas en pesos desciende al 0,3% mensual hasta enero de 2026.
El mercado interpreta que dicha expectativa luce hoy bastante optimista por lo que los analistas creen que luce conveniente diversificar posiciones de bonos a tasa fija con títulos que ajustan por CER.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, explicó que el hecho de que la curva a tasa fija esté invertida responde a menores expectativas de inflación hacia adelante.
Adicionalmente, agregó que el mercado parece anticiparse al menor ritmo de crawling peg y un posterior recorte en la tasa de política monetaria, acentuando el empinamiento de la curva.
Meroi entiende que el mercado está proyectando una baja en la inflación bastante optimista, por lo que podría resultar conveniente tener parte de la cartera en bonos CER.
"La inflación implícita parecería optimista, incorporando que 2025 terminará con una variación anual en torno a 18%. Esta cifra iguala las estimaciones del equipo económico, aunque queda por debajo de las proyecciones privadas. Quizás este último punto invita a combinar estos instrumentos con rendimientos fijos con aquellos ajustables por CER, en busca de lograr algún tipo de cobertura en las carteras para quienes sigan optando por estrategias en pesos", indicó.
Con relación a la curva de Lecap, estas operan de forma invertida y con tasas de 2,9% en el tramo corto y de 2,1% en el tramo mas largo.
Dicha inversión demuestra una expectativa de menor nominalidad agregada en la macro, fundamentalmente inflacionaria.
Dado el nivel de tasas bajas con las que opera la curva de Lecap, combinado con los break even ajustados, los analistas ven valor en los CER como complemento a las posiciones en pesos.
Alejo Rivas, analista de Balanz, agregó que en este momento luce conveniente rotar desde títulos a tasa fija a bonos que ajustan por inflación.
"Tras los últimos movimientos, donde la parte larga de Lecap comprimió de manera pronunciada, creemos que es una buena oportunidad para rotar posiciones hacia los CER con vencimientos en 2026. Estos títulos quedaron rindiendo a TIR por encima de CER+8,5%. Según nuestra estimación, la inflación de 2025 debería situarse muy por debajo del consenso, hoy en 29%, para que los Boncap le ganen al CER", dijo.
Además, agregó que "de la curva de Lecap sólo parece interesante el tramo corto, luego de que las tasas hayan subido en las últimas semanas".
Finalmente, desde Research Mariva indicaron que, para instrumentos en pesos de corto plazo, prefieren las Lecaps a los Bonos Cer.
"Los bonos descuentan un escenario de fuerte desinflación reflejado en una curva invertida, con tasas de inflación de equilibrio en niveles de 2,4% para diciembre, 1,7% en los primeros 4 meses de 2025 y 1,5% mensual para el resto de 2025. Este escenario es ligeramente más optimista que nuestro escenario base, en el que vemos que la inflación alcanzará el 24,9% en 2025 en comparación con el 20,5% descontado por el mercado. Vemos poco margen para que la inflación se dispare mucho más allá de su velocidad actual", afirmaron.