Tras el crawling, le toca el turno a las tasas: ¿cuándo las bajarán?
Tras la difusión del dato de la inflación de diciembre, 2,7%, el Banco Central dispuso la reducción del ritmo mensual del crawling peg, del 2% al 1%. Tanto Javier Milei como Luis Caputo venían anticipando esta medida especialmente tras el 2,4% de inflación de noviembre. Pero ¿por qué redujeron la suba del dólar oficial al 1% mensual si la variación del IPC de diciembre fue mayor a la de noviembre?
En primer lugar porque ese alza se dio por factores estacionales. Pero además los datos que están surgiendo en enero apuntan a que la inflación en el arranque del 2025 rondará el 2% tal como confesaron a El Cronista fuentes oficiales. Así el equipo económico lleva el ancla cambiara un escalón más abajo del establecido el 12 de diciembre del 2023, apenas asumido Javier Milei.
"En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero. En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación" reza el comunicado de la entidad que preside Santiago Bausili.
Otra buena para Milei: los economistas de la City recortaron sus pronósticos de inflación para 2025
¿Y ahora? Lo que se viene es una reducción de las tasas en pesos, algo que será tratado en la reunión de directorio este jueves en el BCRA. La última reducción de la Tasa de Política Monetaria fue de 35 a 32% nominal anual. Puede repetirse la reducción de tres puntos porcentuales, o quizás sólo dos puntos al 30% ante el impacto que pueda llegar a tener una reducción mayor en la cotización del dólar en la Bolsa. "Mejor errar por prudente que por confiado" destaca un viejo adagio financiero.
Otro impacto a seguir de cerca es la licitación de deuda del Tesoro este miércoles, que seguramente contará con alta participación ante la expectativa de reducción de tasas. Durante la rueda algo se podrá verificar en los rendimientos de las Lecap y Boncap a los diferentes plazos. Vencen poco más de $1,7 billones en su mayor parte de una Lecap que amortiza esta semana.
"Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas. Este desarrollo probablemente impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada" destacaron Eduardo Levi Yeyati y Federico Filippini, Chief Economic Advisor y Chief Economist de Adcap Grupo Financiero.
Los precios de dólar a futuro durante la jornada de este martes cedieron en línea con la alta probabilidad de que el BCRA redujera el crawling peg. El plan económico se mantiene con alta credibilidad en el mercado, más con este nuevo paso dado por el BCRA.
Siga, siga.