Los precios que más se "corrigieron" en 2024 y cuáles seguirán escalando
Tras el dato de inflación de diciembre, también se conoció cómo quedaron los distintos segmentos, y se observó una reversión en la tendencia de los precios relativos.
Esto observó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, al señalar el aumento del nivel de segmentos como vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y comunicación, contra el retroceso de alimentos y bebidas o indumentaria.
"De un nivel de 48,6 en diciembre de 2023, el precio relativo de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, pasó a 77,8 en diciembre de 2024. Es decir que aumentó un 59,9%", analizó Argañaraz.
En este sentido, el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet analizó que la canasta de servicios, que incluye agua, energía eléctrica, gas y transporte, aumentó en el AMBA un 402% interanual. Las mayores subas las registraron el transporte (601%) y el gas (531%), mientras que la energía eléctrica subió un 269% y el agua 331%.
A pesar de estos aumentos, señalaron desde el Observatorio, ningún segmento de la población alcanza a cubrir el 100% del costo de la energía eléctrica o el gas natural. En el caso de la energía eléctrico, el segmento de mayores ingresos (N1) cubre el 93% del costo, los de ingresos medios (N3) cubre el 41% y los de menores ingresos (N2) cubren el 26%.
En el caso del gas, los N1 cubren el 85%, los N2 el 31% y los N3 el 38%.
En el caso de los alquileres, desde Inquilinos Agrupados señalaron que estos registraron una suba del 262,8% en el año.
"Alimentos y bebidas sin alcohol muestran la tendencia opuesta, pasando de un nivel de 122,5 en diciembre de 2023, a 109,5 en diciembre de 2024. En este caso, el precio relativo bajó un 10,6%", agregó Argañaraz.
Al respecto, Indec informó que la inflación en los alimentos fue del 94,7% en el año.
En el caso de los textiles, segmento para el cual Argañaraz también marca una baja en los precios relativos, Indec señala un aumento del 84,5%, ubicandose así como el sector que registró la menor alza interanual en el 2024.
El reacomodamiento de los precios relativos es uno de los preceptos impulsado por el Gobierno, con el objetivo de acomodar los precios de los bienes y servicios en comparación con otros.
Indec dio cuenta de que las menores subas se registraron en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar, (85,7%), recreación y cultura (110,7%) y salud (119%).
En el caso de la salud, por región se observan subas mayores en las prepagas, en torno al 200%, mientras que medicamentos y equipamiento subieron menos de 100%, por lo que moderaron el aumento de todo el segmento salud.
En el sentido contrario, las mayores subas también las registraron, además de gas, luz y otros servicios, comunicación (186,4%), educación (169,4%) y transporte (137,8%)
Algo similar se refleja al observar las variaciones de bienes y servicios. Según Indec, los bienes en el año subieron un 96,3%, mientras que los servicios lo hicieron en un 189%.
Según la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, la dispersión que se encontró en estos segmentos respondió a la actualización de tarifas pero también a la apreciación cambiaria que, con un dólar barato, contuvo los precios de los alimentos y otros bienes, mientras que el recorte de subsidios aceleró los de los servicios.