Baja del crawling peg no sorprendió y tasa en pesos corre al 30% anual
La baja del crawling peg no sorprendió a los operadores de dólar a futuro con operaciones que ayer mostraron un reacomodamiento de los valores, ligeras subas, y tasas implícitas en torno al 30% anual para la mayoría de los plazos.
Las miradas ahora se centran en la reunión de directorio del BCRA en la que puede disponerse una reducción en la tasa de referencia. Hubo señales claves al respecto ayer en la licitación de deuda del Tesoro para anticipar posibles movimientos económicos y para los amantes del "carry trade".
"Las tasas del BCRA deberían acompañar la baja del crawling peg. De otro modo el costo de endeudamiento medido en dólares sería muy elevado", señaló ayer a El Cronista Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores.
"Me parecen medidas muy prematuras considerando la inflación y el contexto global. Creo que el carry trade comercial puede beneficiarse por algún tiempo más. El financiero lo veo más ajustado a medida que pasen los días si no reaccionan los dólares financieros", agregó Repetto.
"El último informe del FMI advierte de los riesgos que se están incubando con la apreciación y me parece que la baja del crawling peg la va a profundizar aun cuando la inflación tenga algún ajuste a la baja por la misma reducción del crawl. Me parece una medida tomada en un contexto global bastante más desafiante", concluyó.
Otro importante operador del mercado que optó por el anonimato destacó que es probable que el BCRA espere a que entre en vigencia el nuevo crawling peg al 1%, desde el 1 de febrero, para bajar las tasas de interés.
¿Cuánto podría bajar las tasas Santiago Bausili? El equipo económico se muestra muy cauto en sus decisiones, con el más prudente de todos, sentado en el sillón de Rivadavia. Por ello es que las apuestas del mercado se centran en una reducción de tres puntos porcentuales a lo sumo hasta el 29% nominal anual.
Señal de la licitación
En la licitación de deuda del Tesoro ayer quedó de manifiesto esa prudencia monetaria. Se adjudicaron $ 3,49 billones con una renovación de 206% sobre los vencimientos que operaban. El excedente de $ 1,80 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA. Esto significa que Luis Caputo busca acentuar la prudencia monetaria, el "no hay pesos", mantener las tasas en torno al 30% anual y evitar ruidos cambiarios.
¿Y el carry trade? Entendiendo esta operatoria como la venta de dólares y colocación a tasa para luego volver al dólar, (en realidad se lo llama cuando se endeuda en otra moneda, se la vende y se apuesta a otra, en este caso el peso) está en función de las expectativas existentes sobre la performance del "contado con liqui" fuente de entrada y salida de inversores en este segmento.
Nada ha cambiado en este sentido, aunque hay dudas sobre lo que pueda suceder en caso de que se reduzcan las tasas. Por lo pronto, los movimientos en cuanto a montos no son significativos. Una reducción de dos o tres puntos porcentuales en los rendimientos en pesos no generarían ruidos importantes. Hoy la "Tamar", la tasa mayorista de Argentina que mide los depósitos de más de $1.000 millones a 30 días está en 34,56% nominal anual.
Se entra en una etapa en el plan económico donde se aplica el bisturí financiero. Sintonía fina.