Добавить новость
ru24.net
cronista.com
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

A la espera de Milei, los 5 riesgos que marca Davos sobre la economía argentina

0

Los conflictos bélicos son el principal riesgo inmediato para 2025, un reflejo de las crecientes tensiones geopolíticas y de una mayor fragmentación global. Así lo señala el informe sobre riesgos globales presentado de cara a la reunión de Davos la próxima semana, en la que se confirmó que Javier Milei disertará el jueves 23 por la mañana. Hablará una media hora, acompañado por el CEO y presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

En el caso de la Argentina, el Global Risk Report que realizó Marsh McLennan y Zurich para Davos lista cinco puntos como los principales riesgos para Argentina. 

Pese a que el Gobierno proyecta un crecimiento del 5% para este año, el análisis marca como la preocupación número uno la posibilidad de que haya una caída en el ciclo económico, con estancamiento o recesión.

En segundo lugar, lista la pobreza y la desigualdad en los ingresos y la riqueza, como eventual detonante de una crisis social.

La pobreza es el segundo riesgo que marca el informe global sobre Argentina

La inflación ocupa el tercer puesto. El 2024 cerró con un IPC mensual de 2,7% mientras que la inflación anual marcó 118%. El martes el Gobierno destacó que el índice de precios bajó desde el 25% de enero -cifra a la que llegó tras la devaluación de diciembre, cuando asumió Milei- e informó que bajará la tasa de crawling peg al 1% desde el 1 de febrero. Para el 2025, el equipo de Luis Caputo proyectó una inflación del 18% pero los economistas prevén que estará en torno al 30%.

"La reducción de la inflación a niveles actuales es claramente el mayor activo del oficialismo, pero entendemos que aún queda camino por recorrer. La convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará de verse cuando desaparezca la disciplina recesiva y la puja distributiva sea más impetuosa, todo en un contexto de precios relativos equilibrados, como tarifas y dólar", indicó la consultora LCG.

El cuarto desafío es la deuda pública. El Gobierno enfrenta pagos en moneda extranjera por u$s 20.000 millones este año y la expectativa está centrada en la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y los pagos de mitad de año a bonistas.

En medio de ajuste al sector público y apertura de importaciones que preocupa a la industria, el desempleo o falta de oportunidad económica es el quinto riesgo local que cita el World Economic Forum.

A nivel mundial, se retoma un riesgo que se planteó el año anterior, el de las fake news y la desinformación. "La manipulación informativa y las noticias falsas (misinformation & desinformation) son el primer riesgo en el corto plazo, con capacidad para incrementar aún más la inestabilidad actual y la desconfianza en las instituciones, complicando la necesidad urgente de cooperación para abordar crisis globales", indicó el reporte de Marsh McLennan y Zurich.

Asimismo, los riesgos ambientales "dominan el medio y largo plazo -los próximos 10 años-, encabezados por eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas.

¿Debilitamiento de la economía?

Otro informe, elaborado por los economistas jefe de Davos sobre las perspectivas globales de crecimiento, señala que la economía mundial se enfrentará a importantes retos en 2025, ya que el 56% de los economistas encuestados esperan un debilitamiento de las condiciones. Solo el 17% prevé una mejora, lo que apunta a mayor incertidumbre en regiones clave y a la necesidad de respuestas políticas acompasadas en todo el mundo.

Si bien la economía estadounidense experimentaría un impulso a corto plazo -un 44% de los economistas jefe prevén un fuerte crecimiento en 2025, frente al 15% en la encuesta de agosto del año pasado-, las perspectivas siguen siendo menos optimistas para otras economías importantes. 

"Por tercer año consecutivo, Europa es la región que acusa mayor debilidad", señala el informe. Tres cuartas partes (74%) de los encuestados prevén un crecimiento débil o muy débil. 

Por otro lado, se espera una "desaceleración del impulso económico de China en un contexto marcado por la moderación de la demanda de los consumidores y una bajada de la productividad, circunstancias que exponen de forma más clara el carácter desigual e incierto de la recuperación mundial".

Las perspectivas para América latina

En el caso de América latina, el 64% de los economistas espera un crecimiento moderado, mientras que sólo 7% cree que será "muy fuerte". El 25% prevé que será débil y sólo 4% muy débil.

Las expectativas de inflación también llevan al 57% de los economistas a señalar que son moderadas, mientras que 21% prevé que son bajas y otro tanto que serán más altas. En la encuesta anterior, sólo 6% esperaba baja inflación, mientras que ahora ese número subió a 21%. 

En cuanto a la política monetaria, la expectativa está dividida, entre más laxa y sin cambios, para un 43% de los economistas en cada caso. Solo 13% cree que habrá suba de tasas. En el frente fiscal, el 68% prevé que se mantendrá la política actual.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Даниил Медведев сломал ракетку и камеру на Открытом чемпионате Австралии






Стоимость полисов ОСАГО изменится с конца января для некоторых видов транспорта

СК возбудил дело после предотвращения нападения на школу в подмосковном Реутове

Блогер Блиновская полностью признала вину в суде

Россия и ЦАР подписали меморандум о сотрудничестве в геологии