Israel acusa a Hamás de querer modificar el acuerdo y retrasa su aprobación
En medio de la expectativa que generó el pacto anunciado el miércoles entre Israel y Hamás para poner un alto al fuego en Gaza, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una "crisis de último minuto".
Aseguró que la agrupación intentó modificar detalles del borrador del acuerdo anunciado por Catar y no aprobarán su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
"Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto", denunciaron la oficina del mandatario israelí.
"El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo", expresó.
Se retrasa el acuerdo por la tregua en Gaza
En este sentido, desde la oficina de Netanyahu afirmaron que no se reunirán para aprobar el pacto hasta que Hamas retroceda y acusó a la agrupación extremista palestina de incumplir partes del acuerdo, en un intento de forzar concesiones de última hora. Sin embargo, no ofreció más detalles.
En un comunicado en respuesta, Hamás negó las acusaciones y confirmó que "está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores". Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.
Además, uno de los portavoces de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, culpó a Israel de buscar "crear tensión en un momento crítico" y exigió a la administración estadounidense que obligue al cumplimiento del acuerdo.
"No hay espacio para el debate o que Netanyahu evite implementar el acuerdo de alto el fuego", dijo en declaraciones a la cadena catarí Al Araby.
La Dirección de Secuestrados, Repatriados y Desaparecidos de la Oficina de Israel informó a primera hora a las familias de los secuestrados del contratiempo en las negociaciones. "Los detalles del acuerdo aún no se han ultimado y el equipo negociador continúa sus esfuerzos para llegar a una solución", expresó este organismo en un comunicado. Además, apeló a las familias a confiar únicamente en las informaciones procedentes de fuentes oficiales.
Qué pasará con el acuerdo
De acuerdo con el diario Times of Israel , el jefe del Mossad, David Barnea, y el equipo negociador del país todavía están en Doha, Qatar, en un intento de ultimar detalles para avanzar con el alto al fuego y la entrega de los prisioneros.
Uno de los principales puntos de discordancia es la disputa sobre qué palestinos serán liberados por el gobierno de Netanyahu, quien adelantó que solo se dirigirá a la nación cuando todas las conversaciones estén terminadas.
La reunión de Gobierno, que estaba prevista este jueves a las 11.00, hora local, queda pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, aunque medios locales israelíes dicen que podría celebrarse en la tarde de hoy.
NOTICIA EN DESARROLLO