Alerta para reservas: crece el riesgo de sequía, ¿en qué regiones?
Las temperaturas y los niveles de lluvia vuelven a sembrar temores de sequía y se anuncian los primeros recortes en las proyecciones de la campaña: la Bolsa de Comercio de Rosario anunció un recorte del 8,5% en la producción de maíz y que la soja de segunda está comprometida.
Para 2025 se esperaba que la producción agrícola aumentara un 5% en cantidades pero que en valores se mantuviera en el mismo nivel que en 2024, a raíz de la caída de los precios internacionales. Así, 2025 promediaría los u$s 32 mil millones.
El complejo maicero fue el cuarto complejo exportador en el primer semestre de 2024 y representó ventas por u$s3.725 millones, lo que equivale al 9,8% del total vendido.
Recorte en el maíz
El área destinada al maíz es de 6,5 millones de hectáreas, lo que anteriormente representaba una producción de 52 millones de toneladas. Sin embargo, la primera estimación que hicieron desde Rosario mostró un recorte de 4 millones de toneladas y la ubica en 48 millones de toneladas.
Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, había anticipado en Continental que "el 80% de La Pampa y el 60% de la Provincia de Buenos Aires, están complicados con la sequía".
"El nivel de daño es muy variable según zonas, tipo de manejo y fecha de siembra del maíz. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, viene bajando la condición excelente y bueno a nivel país. Este 8-01 la puso en 42% contra el 46% la semana anterior. Los más perjudicados son los maíces de siembra intermedia que están en floración", explicó Paulina Lescano, especialista en agronegocios.
Las últimas dos semanas mostraron cambios marcados en las reservas de agua en los suelos. El impacto de la escasez de diciembre fue fundamental ya que el rendimiento del grano se definía habitualmente en la última quincena de enero y la primera de febrero. Las últimas lluvias además fueron escasas ya que aportaron 30 milímetros, cuando la media mensual de diciembre en Buenos Aires asciende a 110.
"Lamentablemente, ya se cumple un mes sin milímetros significativos que den auxilio para cortar los descuentos cuando el maíz transita en estos días un golpe de calor con una humedad relativa muy baja", agregaron desde la entidad santafesina y señalaron: "En Buenos Aires, y el sur de Santa Fe los agrónomos están sorprendidos por la rapidez con que se han secado las hojas, incluso por encima de la altura de la espiga. El deterioro ha sido muy rápido".
Además, sumaron que "la primera estimación de la 2024/25 a partir de la evolución de los cuadros muestra que habría 6,5 Mt menos de maíz que hace un año atrás".
Sin embargo, en Córdoba se mantienen altas expectativas para el maíz, pero también esperan las lluvias para mantener el rinde.
"Debería llover urgentemente para evitar que siga habiendo pérdidas irreversibles que ya se ven en algunas zonas como Entre Ríos y Norte de Buenos Aires", agregó Lescano.
Soja de segunda, comprometida
En el caso de las siembras de soja de segunda también están comprometidas en la región central. La siembra se dio con pocas lluvias y el agotamiento de las reservas hacen que sea necesario que llueva pronto para poder "seguir en carrera".
En el norte de Buenos Aires, aseguran, la situación de la soja de segunda empieza a ser irreversible por la "severa cantidad de pérdida de plantas que se está observando en los últimos días".
En el caso de la soja de primera, estiman que también son necesarias "lluvias significativas" para alcanzar los rindes promedio, mientras aumenta la proporción de lotes en condición de regulares. Para este grano estiman que el 19% está entre regular y mala.
"Se ven muchos casos ya con rodeos de pérdidas de plantas, aborto de flores y el ataque de las típicas plagas de sequía", señalaron sobre la siembra de segunda.
Agregaron además que los rindes se verán resentidos y que descartan escenarios de productividad alta. Por ahora, mantienen la estimación de 17,8 millones de toneladas.