La CNV realizó una modificación clave para los fideicomisos financieros: qué cambia
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la Resolución General 1051 por medio de la cual se reglamenta el régimen de oferta pública de fideicomisos financieros con autorización automática, con el objetivo de agilizar el proceso de emisión de valores fiduciarios.
La normativa incorpora un nuevo régimen para la autorización de oferta pública de valores fiduciarios que, dependiendo de su bajo o mediano impacto, pueden ser eximidos total o parcialmente de cumplir con las obligaciones y requisitos establecidos en el régimen general de oferta pública y ser considerados ofertas públicas con autorización automática de la CNV.
"Hace unas semanas la Resolución 1047/25 autorizaba la emisión de obligaciones negociables, la 1051/25 de hoy hace lo propio con los fideicomisos financieros. La idea es armar una batería de instrumentos de oferta libre, acorde a los principios de libertad económica que propicia nuestro presidente Javier Milei", posteó en su cuenta de X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
"Seguimos así un proceso de exploración: se dan estos márgenes de mayor libertad económica, si no hay inconvenientes (no los habrá, todo lo contrario), se ampliarán luego los montos (hoy los montos autorizados en esta modalidad vuelven a ser de 1 millón y 7 millones de UVAs) y el número y tipo de inversores que pueden acceder a ellos (hoy solo los inversores calificados)", agregó.
La normativa
"Los fiduciarios podrán acceder al Régimen de Oferta Pública con Autorización Automática si la emisión tiene un bajo o mediano impacto, siempre que cumpla con ciertos requisitos relativos al monto máximo de la oferta", explicó la Comisión Nacional de Valores tras la reglamentación de la normativa.
En las emisiones de bajo impacto, se prevé un monto de hasta 1 millón de UVA, sin la necesidad de presentar prospecto ni otros documentos (excepto el contrato de fideicomiso) ni obtener autorización previa de la CNV. En las de mediano impacto, el monto puede llegar hasta 7 millones de UVA y se requerirá la elaboración de un prospecto y su publicación en la Autopista de Información Financiera.
"Cabe mencionar que, en ambos casos, será necesario publicar los contratos de fideicomiso de modo de dar cumplimiento a lo requerido por el Código Civil y Comercial de la Nación", aclaró la entidad.
A la vez, detalló que "los fiduciarios que utilicen estos regímenes especiales deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, incluyendo la difusión de información relativa a la colocación con las correspondientes advertencias".
"Además, deberán tener disponible la documentación que justifique los esfuerzos de colocación para acceder a los beneficios impositivos y cumplir con el régimen informativo simplificado previsto en las normas de la CNV. En ambos regímenes, tanto la colocación primaria como la negociación secundaria estarán dirigidas exclusivamente a inversores calificados", agregó.
La CNV afirmó que la oferta pública automática, concebida en los términos de esta nueva normativa, responde a la necesidad del regulador de simplificar y agilizar los procesos en el mercado de capitales, sin comprometer los estándares de transparencia y protección al inversor, reconociendo que las oportunidades de financiamiento pueden surgir y cambiar rápidamente.