Hay 65.000 usuarios de Edesur afectados por cortes de luz
Tal como se anticipaba, la mayor temperatura del verano está provocando interrupciones en el suministro eléctrico.
En el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se viven jornadas complicadas por los cortes de luz que afectan a miles de hogares en medio de una intensa ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 32°C. Según el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a las 23.20 del miércoles había 71.800 usuarios sin suministro eléctrico.
La mayor parte de los afectados corresponden a Edesur, con más de 65.000 usuarios sin servicio, mientras que Edenor registró menos de 5.000 cortes. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios de Caballito, Villa Crespo, Paternal y Almagro figuran entre los más perjudicados, junto a zonas del sur del conurbano bonaerense.
El organismo regulador alertó que el consumo simultáneo de aparatos de aire acondicionado genera un pico en la demanda eléctrica, lo que agrava las interrupciones del servicio.
Desde el Gobierno y las empresas salieron a recomendar ajustar el aire acondicionado a 24°C, utilizar ventiladores, desenchufar aparatos electrónicos que no se usen y evitar el uso simultáneo de electrodomésticos: Estos consejos no solo ayudan a ahorrar energía, sino también a prevenir cortes de luz en momentos de alta demanda.
Próximo trimestre
Aunque el Gobierno y las empresas siguen con la guardia en alta frente a posibles interrupciones del suministro eléctrico, un informe reciente de Cammesa -la administradora mayorista del sistema, con control estatal- trajo cierto alivio.
Durante el verano, el consumo eléctrico hace su pico y la demanda no está siempre lista para abastecer a todos los hogares, especialmente tras una seguidilla de días muy calurosos. Algunos pronósticos auguraban un verano muy caluroso, con los consecuentes problemas de interrupciones en el servicio.
Pero Cammesa difundió uno de sus habituales informes de programación, en los que estima lo que sucederá en los próximos meses. Y allí sostiene que la demanda eléctrica será menor que la media histórica. Buenos Aires y sus alrededores sería una de las zonas en las que habría menos consumo, por cierto caudal de lluvias.
La administradora suele advertir que sus informes pueden contener errores, ya que se hacen en base a estimaciones de especialistas en clima. En este caso, se hacen eco de un informe de International Research Institute (IRI) for Climate & Society, un referente en cuestiones de temperatura.
IRI proyecta un escenario bastante "normal" para el período febrero-abril de 2025. Es decir que las temperaturas tendrían el mismo comportamiento histórico, sin picos de calor por encima de lo normal.