El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó el acuerdo de paz y solo falta el visto bueno del Gobierno
Tras horas de expectativas alrededor del acuerdo de paz entre Israel y Hamas para poner un alto al fuego en Gaza, el gabinete de Seguridad de Israel ratificó este viernes el acuerdo de paz.
El órgano, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, votó este viernes a favor del alto el fuego en Gaza. Ahora, solo resta la aprobación del Gobierno, la cual el Gabinete de Seguridad recomendó.
En caso de que los resultados sean positivos, el acuerdo comenzará a correr este domingo con la liberación de los primeros rehenes israelíes tras 469 de guerra y cautiverio.
Al respecto, el presidente israelí, Isaac Herzog, urgió este viernes a su propio Gobierno a aprobar el alto el fuego que debe empezar en Gaza el domingo, instantes después de que haya sido ratificado por el gabinete de Seguridad.
"Espero que el gobierno siga el ejemplo y apruebe rápidamente esta decisión", dijo Herzog en un comunicado. "Este es un paso vital para cumplir con el pacto más alto entre el Estado y sus ciudadanos. No hay mayor deber moral, humano, judío e israelí que traer a todos nuestros rehenes de vuelta a casa".
La confirmación surge luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara que se alcanzó un acuerdo con Hamas para devolver a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
Tras ellos, convocó a su gabinete de seguridad y luego al gobierno para aprobar el largamente esperado acuerdo. Ahora, resta que este último confirme el alto al fuego.
Horas de incertidumbre tras el acuerdo
Según el anexo del borrador de alto el fuego, este domingo y progresivamente cada semana, unos pocos rehenes israelíes serán liberados hasta un total de 33 en la primera fase -dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y las mujeres- a cambio de más de 1.700 presos palestinos.
Sin embargo, muchos familiares temen que, debido a las presiones del ala ultraderechista de los sionistas religiosos, Israel retome la guerra antes de la segunda fase, que es cuando las partes se han comprometido a liberar al resto de civiles y a los soldados hombres que quedan en manos de Hamás, para terminar intercambiando los cuerpos de rehenes muertos por los de combatientes sin vida.
Según lo acordado, el alto el fuego entra en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía, y de acuerdo con reportes del medio israelí Walla, el intercambio de los primeros rehenes comenzará sobre las 16:00 horas (14:00), aunque de momento no hay un anuncio de hora oficial.
Sin embargo, mientras faltan menos de 48 horas para que esto ocurra, en Gaza continúan los ataques israelíes y desde el anuncio de Catar de la tregua el pasado miércoles, al menos 113 palestinos han muerto en Gaza, 87 de ellos en la bombardeada norteña ciudad de Gaza, y más de 260 han sido heridos, según las últimas cifras de la Defensa Civil gazatí.