Aseguran que el BCRA contará con los dólares para cerrar todo el 2025 pero ponen la mira en un factor clave
Las continuas compras de dólares del BCRA, el repo y la escasez de pesos en la plaza está obligando a analistas a recalcular las proyecciones del 2025. Las dudas no sólo se centraban en la capacidad de Argentina de conseguir dólares para cumplir con vencimientos de la deuda sino para atender toda la demanda de dólares del año, incluyendo provincias y al sector privado.
En un informe del Barclays sobre la Argentina destacan que el BCRA contará con las divisas necesarias para cerrar el 2025 aunque ponen como factor clave la eliminación del "dólar blend" en el corto plazo. Este invento cambiario surgió en la gestión Alberto Fernández y dispone la liquidación de dólares de exportadores se hace 80% al cambio oficial y 20% al "contado con liqui".
"Hay margen para un crecimiento continuo del crédito en dólares, lo que apoya la acumulación de reservas. Desde el comienzo de la amnistía fiscal, el stock de crédito en dólares a las empresas ha aumentado de u$s 5.000 millones a u$s 10.000 millones. Esto se vuelca directamente a las reservas del BCRA, ya que las empresas venden estos dólares al Central. Dado el nivel actual de depósitos en divisas, el stock de crédito tiene margen para crecer en unos 5.000 millones de dólares", pronostica el Barclays.
Agrega que "la remonetización debería estimular las ventas privadas en dólares en el mercado cambiario paralelo. Aunque el M3 ha estado recuperándose a medida que la actividad económica se normaliza y la incertidumbre retrocede, sigue siendo bajo en términos históricos. Esto probablemente significa que la gente querrá seguir vendiendo dólares en el mercado paralelo para reconstruir sus tenencias de pesos si la estabilización sigue en marcha, ejerciendo presiones a la baja sobre la brecha cambiaria. El BCRA podría llegar a fin de año sin perder reservas netas, pero el tipo de cambio mixto debería eliminarse pronto", advierte.
Cálculos para llegar a fin de año
Los cálculos del Barclays se basan en los siguientes puntos:
Entre los riesgos que pueden atentar contra estas estimaciones está el de una sequía que disminuya las exportaciones agrícolas. Pero del otro lado está el inminente acuerdo con el FMI que se apresta a anunciar el Gobierno con desembolsos de fondos adicionales por parte de organismos internacionales. Y si se levanta el cepo, el tipo de cambio puede mantenerse o apreciarse más. Al menos esos son los cálculos oficiales y privados.
Argentina, así estaría recorriendo caminos no explorados de estabilidad cambiaria. Que dure.