Milei felicitó a Trump por su asunción como nuevo presidente de EE.UU.: qué dijo sobre el futuro de la relación
El presidente Javier Milei felicitó este lunes a Donald Trump por su asunción como nuevo mandatario de Estados Unidos. Fue a través de un comunicado de prensa luego de participar de gran parte de la jornada del Día de Inauguración de la Presidencia N° 47 desde un lugar de privilegio, lo que fue interpretado desde la Casa Rosada como un signo positivo hacia el futuro del vínculo bilateral.
A través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente (OPRA), se afirma que "la Oficina del Presidente felicita al 47° Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y le desea lo mejor en su segundo mandato". Allí dejó en claro también lo que piensa de la nueva administración republicana.
A través de un texto enviado a los medios de comunicación, el gobierno libertario señala que "durante su primera administración, Trump fue ejemplo mundial en la lucha contra la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo".
Y añade: "El Mundo Libre suma un líder fuerte, con la determinación de proteger los valores de Occidente, y se une a la batalla cultural que, desde la República Argentina, venimos dando".
Sobre el acto de asunción realizado este lunes, el comunicado enfatiza que "asimismo, el Presidente Javier Milei agradece haber sido invitado de honor a la inauguración presidencial en el Capitolio de Washington D.C., junto a otros líderes mundiales". Este último dato no es menor, puesto que no es habitual que los jefes de Estado participen de esta jornada de sucesión presidencial en Estados Unidos. Pero es aún más relevante puesto que ciertos cambios en el protocolo derivaron en que no todos los mandatarios presentes en Washington pudieran acceder a la jura.
El texto del comunicado concluye con un incondicional respaldo a Trump: "Desde el 10 de diciembre de 2023, este Gobierno ha adoptado una clara postura, alineándose con los Estados Unidos de América, un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen".
Cómo fue la participación de Milei en la asunción de Trump
Luego de participar de dos jornadas de galas y distinciones, además de su cita política más importante desde que hizo pie en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Milei participó ayer del Día de Inauguración de la nueva presidencia de Trump.
Se trata de un gesto que no suele ser habitual e incluso en esta oportunidad se reservó a unos pocos mandatarios a quienes también les cursaron invitaciones desde el Comité Organizador en la previa. No obstante, no todos los líderes extranjeros que arribaron a la capital pudieron ingresar al Capitolio.
El caso más notorio fue el del paraguayo Santiago Peña quien se quedó afuera de la ceremonia. Según la versión difundida por su gobierno, se debió a que se redujeron los lugares reservados a invitados a partir de trasladar al interior la ceremonia por las bajas temperaturas.
No fue el caso de Milei, quien logró ubicarse dentro del exclusivo grupo de invitados, futuros funcionarios y familiares que acompañaron al vicepresidente JD Vance y a Trump durante su jura. La ola de frío polar forzó un cambio de escenario que no sucedía desde la segunda asunción de Ronald Reagan en 1985, trasladando la jura de la explanada del Capitolio a la Rotonda que une la Cámara de Representantes con el Senado.
Esta nueva versión de Trump contará con una leve ventaja en un Legislativo de paridad, a diferencia de su primer turno en el poder. Y todos los que no pudieron entrar fueron acomodados en el Salón de la Emancipación para seguirlo desde una pantalla.
En el caso de Milei, se ubicó dentro de la Rotonda acompañado de la premier italiana, Giorgia Meloni, con quien se lo vio una vez más de forma distendida. También el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, que enfrenta elecciones en su país el próximo mes y con un bajo nivel de popularidad, halló un lugar en el salón VIP.
Bien temprano en la mañana, Milei ya había participado del servicio religioso en la iglesia St. John, una pequeña capilla cruzando la plaza Lafayette a una cuadra de la Casa Blanca. Allí confluyeron también Trump, Vance y sus familias, acompañados por miembros del futuro gobierno, en lo que representa el primer acto de la jornada y el puntapié para el protocolo de juramentación de los jefes de Estado. Al momento del saludo final de Trump a los invitados, el magnate cruzó un cálido y fugaz saludo con el líder libertario.
A diferencia de las dos jornadas previas en las que Milei no fue invitado a participar de las galas oficiales -tanto la que organiza el vicepresidente electo como la exclusiva Candlelight Dinner- el Gobierno confirmó que el mandatario argentino tenía previsto participar de una de las galas oficiales que cierran la jornada del Día de la Inauguración. La sucesión de firmas de órdenes ejecutivas demoró al flamante presidente Donald Trump que a las 20 horas locales -dos menos que en Buenos Aires- permanecía aún en el Salón Oval en una improvisada conferencia de prensa mientras estampaba sus firmas.
Poco antes, luego del desfile que el Comité Organizador montó en el Capital One Arena, a unas diez cuadras aproximadamente de la Casa Blanca, el republicano también se avocó a la firma de más decretos, revocando cerca de 80 decisiones de su predecesor. En ese mismo escenario había sugerido, la tarde previa del domingo, que tenía listas unas 50 medidas.
El domingo por la tarde, Milei mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, que fue calificado de "excelente" por la funcionaria del organismo internacional. "Argentina ha hecho un tremendo progreso para bajar la inflación, estabilizar la economía y reactivar el crecimiento", ponderó la directora gerente del Fondo. E incluso vaticinó que "la gente ha empezado a ver algunos de los beneficios: la pobreza en la Argentina finalmente ha empezado a bajar"
Por la tarde, además de recibir a Eduardo Bolsonaro, el hijo del líder opositor brasileño, participó de la llamada Gala 1775 donde fue distinguido con el premio "Campeón de la Libertad Económica". Fue la segunda medalla desde que desembarcó en la capital estadounidense.