Como en Barcelona, pero en San Telmo: el restaurante catalán que prepara una de las mejores paellas de CABA
Tan pronto como entrás, sentís que estás en Barcelona, pero tu ubicación no miente: estás en San Telmo en el restaurante catalán que prepara una de las mejores paellas de CABA. Un lugar único que renació como el Ave Fénix después de un incendio que dañó sus instalaciones.
Ubicado dentro de un edificio histórico construido en 1886 para recibir y ayudar a los inmigrantes de la comunidad española de Cataluña, el restaurante Casal de Catalunya volvió renovado el año pasado pero con la misma excelencia en su cocina.
El restaurante catalán donde comés como en Barcelona pero en San Telmo
Ubicado en un edificio de estilo neogótico en versión barcelonesa con una decoración modernista de principios de siglo, el restaurante comparte su espacio junto con la sala de teatro Margarita Xirgu, más 5 salas para exposiciones y muestras de arte.La cocina de alta gama de El Casal de Catalunya plantea un menú inspirado en la gastronomía catalana, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En manos del experimentado cocinero y emprendedor gastronómico Samuel Luque -quien a su vez dirige el histórico Café Rivas de San Telmo-la carta es algo más acotada que antes del incendio, pero potente.
Entre las entradas, platos principales y postres que podés encontrar están los siguientes. Algunos con sus precios a modo orientativo:
- Cochinillo de campo con papas y batatas al horno y ensalada, ¡tan tierno que lo cortan con un plato! (medio, $ 110.000; entero, $ 150.000)
- El pan tumaca con jamón serrano (la tapa $16.000 y la ración, $21.000)
- Fideuá (es una paella que en vez de arroz lleva fideos, $ 48.000)
- El fricandó (guisado de carne de ternera)
- Pimientos del piquillo rellenos
- Caracoles al sofrito de tomate
- Butifarra de mongetes
- Distintos tipos de paella: Marinera ($52.000); Valenciana ($50.000)
- Salmón rosado grillé con sanfaina ($27.000)
- Postres varios, como la crema catalana quemada ($9.500), mousse de turrones ($10.500) y otros
- Arroz con mariscos
- Risotto de hongos drescos ($ 20.000)
- Tortilla de papas con chorizo candelario
- Rabas a la romana ($20.000)
El secreto de una de las mejores paellas de CABA
Samuel Luque, quien primero fue habitué fanático de este restaurante y luego se convirtió en su dueño, se hizo cargo del lugar hace 6 años. Una de las primeras cosas que hizo fue reformular la paella. Venía de España y quería que la de El Casal fuera todavía más autóctona. Catalana al extremo.
Ahora la elaboran en una paellera de 35 centímetros, con el arroz bajito para que la cocción sea pareja -usan el arroz bomba orgánico de Formosa-. Está muy bien azafranada y, entre pescados y mariscos, las texturas se distinguen a puro bocado.
¿El resultado? Expertos y comensales coinciden en que es la mejor paella de la ciudad de Buenos Aires.
El Casal de Catalunya está en Chacabuco 863, San Telmo, CABA. Horarios: martes a viernes de 20 a 0; sábados de 12 a 16 y de 20 a 0, y domingos de 12 a 16. Lunes, cerrado (Instagram: @elcasalrestaurante).
Suelen tener promociones como, por ejemplo, todos los días 10 % de de descuento si pagás en efectivo o por transferencia. Se publican en sus redes