Добавить новость
ru24.net
cronista.com
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

Frena la sangría financiera en Brasil y ven oportunidades en estas acciones

0

Luego de un 2024 con fuertes pérdidas, las acciones de Brasil muestran una recuperación en lo que va del 2025.

Los analistas de Brasil ven valuaciones atractivas y tienen sus papeles preferidos para hacer una apuesta a una mayor recuperación en los papeles del país vecino.

Brasil muestra un rebote

El 2025 inició mucho mejor para los activos financieros de Brasil, tras un 2024 para el olvido.

En lo que va del año, el índice de acciones de Brasil en dólares (EWZ), muestra un rebote de 7,4%.

Acciones como Banco Do Brasil, Nu Bank, Embraer, Telefónica Brasil e Itaú muestran avances de entre 10% y 16% en lo que va del año.

Le siguen otros papeles como Banco Santander Brasil, que sube 9,2% y Petrobras que gana 7,8% en 2025.

Debajo del EWZ, pero aun con ganancias en el año se ubican Centrales Eléctricas Brasileras, con una suba de 2,6% en 2025 y Gerdau, con un avance de 1%.

En cambio, casos como la aerolínea Gol, muestra una merma del 25% en el año, seguida de SID que baja 4,8%. Vale por su parte, se ubica sin cambios en el 2025.

En línea con una mejora en las acciones brasileras, el tipo de cambio muestra una apreciación en el año del 3,6% este año. 

Dada la recuperación que muestran las acciones de Brasil, asi como también la mejora desde el lado cambiario, el debate clave ahora es sí surge una oportunidad en activos de dicho país.

Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero, explicó que la bolsa brasilera está en niveles, casi en niveles de pandemia y con valuaciones atracticas.

"Muchas acciones están muy baratas. Todo el ruido que hay sobre los problemas fiscales de Brasil, sobre la indisciplina fiscal del Gobierno de la administración de Lula llevaron a una devaluación del real. Esto obviamente golpeó a todos los activos brasileros, especialmente las acciones", detalló.

En ese sentido, ve valor en algunos casos puntuales para comenzar a tomar posicionamiento en Brasil ante la expectativa de una mejora.

"Si hay acciones que creo que están muy baratas y no hay que ponerse muy creativo. Acciones como Nubank, es una buena apuesta de largo plazo. Petrobras con su política de dividendos, su management y todo lo que están haciendo en la exploración de aguas profundas es interesante. Mercado Libre que si bien es una empresa Argentina está afectada por lo que pase en Brasil porque es su mercado más grande. Finalmente, VALE que si la economía global evita la recesión y China implementa medidas para reactivarse", indicó. 

Milo Farro, analista en Rava Bursátil, también ve un punto de entrada en Brasil.

"Vemos atractivo en el "equity" de Brasil para inversores agresivos y de largo plazo, considerando un probable cambio de ciclo político a fines del año próximo. Las valuaciones del mercado brasileño en general están por debajo de su promedio de los últimos 5 años, pero destacamos la minera VALE y la fintech NU Holdings", detalló.

A la hora de explicar los fundamentals de dicha estrategia, con respecto a VALE, Farro explicó que la misma se encuentra a valores de mayo de 2020 (plena pandemia del Covid-19) y a los valores actuales ofrece una tasa de dividendos en torno a 10% anual.

Por el lado de NU, Farro agregó que la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión en Brasil, México y Colombia, cotiza a 18 veces sus ganancias (en junio de 2023 lo hacía a 42 veces y en marzo de 2024 a 30 veces) y se estima un crecimiento anualizado de 43% en su ganancia por acción para los próximos dos años.

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc también ve valor en acciones en particular en estos niveles.

"El contexto económico no ayuda a activos financieros, como son las acciones. Pero sí creemos que hay nombres particulares que siguen manteniendo su tesis de inversión. Nubank es una acción que nos gusta mucho. El modelo de negocio, el banco digital, los costos de adquisición de clientes más bajos respecto a competidores, de que hayan superado la barrera de los 100 millones de usuarios. Creo que son todas métricas súper importantes", dijo Álvarez.

Además, también ve valor en acciones de Petrobras.

"La tesis de inversión por ahí era más del lado de dividendos. En eso quizás siendo un poco más cautos", afirmó. 

Riesgos políticos y económicos

La volatilidad en Brasil a lo largo del 2024 se dio a causa de un desequilibrio desde el punto de vista fiscal, el cual terminó repercutiendo negativamente en el tipo de cambio y en la inflación.

El déficit de Brasil es de 9,5% del PBI y el mercado esperaba que el tesoro anuncie un paquete de ajuste fiscal más fuerte del que finalmente se anunció.

Esto provocó una disparada del dólar hasta los R$6,32. Sin embargo, en medio del rally del dólar, el Banco Central de Brasil intervino, vendiendo más de u$s 40.000 millones.

Esto calmó la tensión y los activos mejoraron desde allí.

El dólar en Brasil cae 5,4% desde sus máximos previos. 

Si bien la economía de Brasil sigue creciendo, los inversores se mantienen preocupados por la dinámica inflacionaria y cambiaria, a la vez que siguen de cerca el futuro de la política en Brasil, contemplando que recién el año que viene serán las elecciones presidenciales.

La salud del presidente Lula Da Silva ha puesto en duda su continuidad, a la vez que la crisis que atraviesa el país eleva las chances de un giro político.

Diego Martínez Burzaco, estratega jefe de Inviu, explicó que tanto la dinámica fiscal como la dinámica cambiaria están generando muchos dolores de cabeza en Brasil, conjuntamente con una falta de credibilidad política.

En ese sentido, recomendó cierta cautela con el posicionamiento en Brasil, pese a la fuerte baja en los activos financieros de dicho país.

"Si bien Brasil está atractivo, aquí el inversor tiene que evitar tratar de comprar o acertar cuál es el mínimo. Sí creo que va a ser una buena oportunidad de inversión. Más que nada pensando en el mediano y largo plazo. Hay que tratar de sacar el ruido de corto plazo sabiendo que a las elecciones presidenciales todavía les queda una larga distancia. Entonces ahí hay que tener cuidado", comentó.

En esa línea, entiende que aquel inversor que quiera armar una posición en Brasil más de mediano plazo, estratégica, está entrando en valores atractivos y seguramente puede ir armando una posición escalonada.

"Creo que la estrategia es la de ir comprando. Esto puede seguir bajando, por lo que comprar un poco más y así sucesivamente hasta armar la posición deseable en su portafolio. Depende entonces también en el horizonte temporal que uno tenga y la aversión al riesgo. Hoy está muy convulsionado pero suelen ser buenos momentos de compra", indicó Martínez Burzaco.

Por su parte, Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, indicó que el punto de partida de las acciones de Brasil en 2025 es atractivo, dada la fuerte baja del 2024.

"El índice Bovespa viene de retroceder aproximadamente -30% en dólares durante 2024, lo que arroja valuaciones "atractivas", con un P/E Forward cerca de mínimos de los últimos 10 años", detalló.

Por el otro, agregó que existen factores políticos y relacionados a la macroeconomía del país, que terminan pesando sobre el ánimo inversor.

"Las preocupaciones sobre la dinámica fiscal, y expectativas de inflación desancladas que llevaron al banco central a incrementar la tasa de referencia, son algunos de los motivos que repercutieron negativamente. Todo esto llevó a que los flujos de fondos en activos del país cierren el año pasado con egresos netos por aproximadamente u$s 3000 millones", advirtió.

De esta forma, si bien Meroi ve puntos a favor, también existen factores de riesgo y por ello se mantiene con cautela sobre los activos de Brasil.

"Creemos que hasta que no haya fuertes definiciones sobre el rumbo, pareciera difícil encontrar un piso para los activos. Dicho esto, la caída en las cotizaciones y las bajas valuaciones invitan a monitorear de cerca los papeles para eventuales incorporaciones a las carteras", indicó.

Los analistas de Balanz se mantienen con cautela sobre el futuro de las acciones de Brasil, a pesar de la fuerte corrección en las valuaciones.

"La caída del Bovespa de 29.5% en dólares durante 2024, junto con ratios de valuación que lucen atractivos en términos históricos, hace pensar que tomar exposición a las acciones en Brasil puede ser una buena opción. Nosotros somos de la idea de que no necesariamente esto es así", alertaron.

En ese sentido, detallaron que ratios como el de precio/ganancia esperado para los próximos doce meses (P/E 12m), precio/valor libro (P/B) y precio/ventas (P/S) se encuentran por debajo de su promedio histórico desde 2006, lo que, a prima facie, sugeriría un punto a favor para las acciones en Brasil.

"Esto es efectivamente cierto, el tema es que un activo barato puede seguir estándolo mucho más tiempo del que estemos dispuesto a mantenerlo. Las métricas de valuación no son, usualmente, buenos indicadores de retornos de corto plazo", advirtieron.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Андрей Рублёв сохранит место в топ-10 рейтинга ATP после вылета Шелтона в полуфинале АО






Нашествие гробов во дворе района Люблино пугает жителей Москвы

Путин: Заграничные филиалы МГУ — ключевые оплоты русского образования

Гастроэнтеролог Садыков перечислил признаки того, что стресс начал разрушать желудок

Эксперт назвал неожиданный факт о слишком маленьких животных