Los electrodomésticos, entre las categorías con la inflación más baja del 2024
El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, que incluye a los electrodomésticos, registró una inflación del 85,7% durante el 2024, muy por debajo del promedio general, que se ubicó en el 117,8%, según el INDEC. Además, si se analiza lo que pasó el año pasado con los celulares, los televisores y los equipos de aire acondicionado, la suba es menor aún.
En el último mes del año pasado, los electrodomésticos fueron el segmento con la menor inflación, cuando marcaron una variación del 0,9%, lejos del promedio general de 2,7% que midió el INDEC para diciembre. Fue este, además, el único capítulo que se ubicó por debajo del 1% de incremento.
Pero si se toma el indicador que produce la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), el rubro "electrodomésticos" mostró una evolución significativamente menor al índice general de la inflación porteña.
Mientras que el promedio de todos los rubros cerró el 2024 en 136,7%, para el caso de los electrodomésticos fue menos de una tercera parte con una inflación acumulada de sólo el 41,8%.
Electrodomésticos en detalle: cuánto subieron los celulares, los televisores y los acondicionadores de aire en 2024
En base a un relevamiento realizado en los principales portales de venta de electrodomésticos y en Motorola.com.ar, los celulares subieron en promedio tan solo un 9,66% entre enero y diciembre de 2024, mientras que los televisores un 31% y los acondicionadores de aire un 9,5%.
El relevamiento se realizó sobre los modelos más representativos de esos productos y las publicaciones en una sola cuota, se incluyeron celulares de gama baja, media y alta, TV de 32 y 43 pulgadas y acondicionadores de aire on/off e inverter de 3200 frigorías.
Fuentes del sector de electrodomésticos detallaron que "luego del salto inflacionario de principios de año como resultado de la devaluación del peso en diciembre, comenzaron los reacomodamientos a la baja en varios sectores de la economía, entre ellos los electrónicos y electrodomésticos, lo que hace que muchos de ellos ahora estén incluso por debajo de lo que estaban hace un año".
Además, explicaron que "la desaceleración se explica por varios factores. Por un lado, se acomodaron los costos de los fletes internacionales que habían subido mucho; por el otro, impactaron las medidas de liberalización del comercio que dispuso el Gobierno que se sintieron en una mejora en los costos".
"También hay que considerar que se produjeron dos bajas consecutivas en el Impuesto País, de manera que, en la medida que se fue limpiando el inventario que aún tenía el impacto de ese componente, también se sintió en los precios", agregaron las fuentes.
Las razones detrás de la baja inflación de electrodomésticos
Esta reducción significativa de los precios en términos reales se vio acompañada en los últimos meses por la recuperación de las cuotas para la compra de electrodomésticos, lo que implicó un impulso dinamizador a las ventas.
Desde la industria indicaron que, asimismo, "se realizaron inversiones que permitieron que las plantas sean más eficientes y se mejore la competitividad". Como ejemplo, citaron la automatización de las líneas de producción que permite producir más productos con la misma cantidad de operarios o la readecuación de las instalaciones fabriles para el cambio de gas en los equipos de aire acondicionado -que anteriormente era el R410A y ahora es el R32- que los convierte en "más eficientes y menos contaminantes".
Según un estudio de la consultora GFK, la venta de electrodomésticos recuperó signos positivos en agosto, tendencia que se mantuvo en septiembre, luego de la fuerte caída que registró a principios de año producto de la devaluación que afectó a la economía argentina.
La reaparición de las cuotas para la compra de electrodomésticos, junto con el incremento de la oferta de productos puso nuevamente en terreno positivo la evolución de las ventas del sector que cerró el año con un reacomodamiento de precios muy por debajo de la inflación.