El idioma más difícil de aprender: una investigación científica confirmó cuál es
El deseo de hablar varias lenguas está en la mente de muchas personas, más aún de los que aman viajar. Sin embargo, animarse a estudiar el idioma que fue definido como el más difícil de aprender, es para valientes.
Recientemente, una investigación científica definió cuál es ese idioma tan complicado a nivel global, pero, sobre todo, un reto para los occidentales. Y para sorpresa de muchos, no es ni el árabe ni el japonés...
De acuerdo a un estudio realizado por Linguaserve, empresa multilingüe con más de 20 años de experiencia en el sector de la traducción e interpretación, tal dificultad para los estudiantes radica en su escritura, su pronunciación y su gramática.
La investigación que definió el idioma más difícil de aprender
El estudio de Linguaserve definió que el idioma más difícil de aprender para los occidentales es el chino mandarín. ¿Te animás a estudiar esta lengua?
"El chino mandarín se considera el idioma más complicado para aprender de los más de 7.000 que se calcula que hay, debido a sus caracteres y porque es un idioma tonal. Es decir, por su tipo de escritura y la pronunciación", asegura el estudio.
Este idioma, agregan desde la firma, "está compuesto por cinco tonos, incluido el neutro, además de mencionar los dialectos regionales y sus acentos".
Otra de las características del mandarín es que en China se escribe el chino simplificado, resultado del proceso de simplificación de caracteres que se llevó a cabo a lo largo del siglo XX. Eso fue desde el gobierno de la República Popular de China.
Por el contrario, en Honk Kong o en Taiwan se usa la escritura tradicional china.
La diferencia entre el chino simplificado y el tradicional es la siguiente: en el primero, un mismo carácter puede representar varias palabras, pero en el tradicional un carácter es para una palabra.
El chino mandarín: el idioma más difícil y el más hablado del mundo
Da la casualidad de que los primeros puestos de la lista de los idiomas más difíciles de aprender -con varios de la cultura asiática- los ocupan los idiomas más hablados del mundo.
Tal como explica el estudio, a priori se puede pensar que debería ser al contrario: cuanta más dificultad, menos hablantes. Pero no es así. También es cierto que el inglés, el idioma con más hablantes, no está entre los que más dificultades entraña.
El mandarín es uno de los muchos dialectos del chino. Sin embargo, es más que un dialecto regional; es la forma estándar del chino hablado y el idioma oficial de la República Popular China, Taiwán, y uno de los idiomas oficiales de Singapur.
A continuación, el ránking de los idiomas más difíciles del mundo
- Chino mandarín: su escritura, pronunciación y caracteres lo hacen complejo de aprender
- Árabe: tiene muchos dialectos y su alfabeto es diferente al latino
- Japonés: su orden de palabras es diferente al español
- Ruso: su pronunciación es compleja y sus prefijos y sufijos cambian el significado de las palabras
- Hebreo: tiene verbos irregulares y formas verbo-nominales. Además, algunas palabras tienen significados culturales y religiosos
- Xhosa: es un idioma bantú originario de Sudáfrica y Zimbabue. Su pronunciación es diferente a la del español, ya que incluye el chasquido consonántico
- Alemán: tiene casos gramaticales complejos
- Francés: tiene vocales nasales
- Otros: hay otros idiomas que pueden ser difíciles de aprender, como el húngaro, polaco, islandés, euskera y finlandés