En medio de una nueva interna, Rodolfo Barra oficializó su renuncia con una carta
El ahora exprocurador Rodolfo Barra oficializó su renuncia en medio de una nueva interna en el Gobierno. El Ejecutivo lo desplazó el viernes tras varios cuestionamientos por un dictamen a favor del reclamo de una empleada pública, que cobraba un incentivo salarial a través de ACARA.
Barra escribió una carta dirigida al jefe de Gabinete Guillermo Francos, en la que presenta su "renuncia indeclinable", y agradece al Presidente Javier Milei. "Ha sido para mí una gran experiencia y honor haber colaborado con su gestión", sostuvo.
Además, en el texto que se presentó y difundió este sábado en distintos medios, Barra le pide a Francos que le haga llegar a Milei sus "votos por el éxito del Gobierno en esta tan especial etapa en la historia de nuestro país".
La salida de Barra del Gobierno abre una nueva interna
El exfuncionario también había quedado en el centro de la polémica por sus viajes al exterior. Y, si bien se esperaba que se reuniera con el asesor presidencial Santiago Caputo el lunes, finalmente todo se precipitó y su salida se efectivizó el viernes.
El dictamen que motivó el desplazamiento de Barra estaba relacionado con la presentación judicial de una empleada del Ministerio de Justicia, que había solicitado que se impugnaran decisiones de la administración libertaria que recortaban incentivos en los salarios.
Pero en las filas del Gobierno se tomó como una ofensa contra la gestión y aseguraron que desplazarían a todos los funcionarios que no respondan "en línea con las ideas del Presidente".
"Por la presente hago llegar a Ud. en su carácter de responsable del ejercicio de la administración general del país, mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha al cargo de Procurador del Tesoro de la Nación, con el que fuera honrado por el Sr. Presidente de la Nación", comienza la breve nota de barra.
Luego le pide a Francos que le haga llegar al presidente Milei sus "votos por el éxito del Gobierno en esta tan especial etapa en la historia de nuestro país". al finalizar, indica que "ha sido para mí una gran experiencia y honor haber colaborado con su gestión".
Exministro de la Corte Suprema de Justicia y artífice de la Reforma del Estado menemista, Barra llegó con todos los pergaminos a integrar el equipo del presidente Milei. En los primeros días del Gobierno se lo veía como aquel que, nuevamente, se encargaría de la desregulación estatal, una tarea que, finalmente, recayó sobre las espaldas de Federico Sturzenegger.
Para poder ser nombrado al frente de la Procuración, Milei debió modificar el artículo de la ley 18.777 que ponía un límite a la edad de la persona que ocupara ese puesto.
La precipitada salida de Barra del Gobierno
El funcionario habría favorecido a una empleada del Ministerio de Justicia que realizó una presentación judicial para pedir la impugnación de la decisión de esa cartera de recortar un incentivo complementario a los salarios.
"La Procuración General del Tesoro es un organismo autónomo que debe hacerse cargo de sus decisiones", señalaron fuentes del Ministerio de Justicia a El Cronista sin ocultar el diferendo que hay con Barra.
"El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso de reducir el Estado y el gasto público para liquidar la inflación. Estamos sentando las bases jurídicas para la reconstrucción argentina, ordenando décadas de desidia, descontrol y parches jurídicos. No vamos a avalar remuneraciones excesivas ni pago de incentivos a empleados públicos en un contexto de esfuerzo económico que está realizando toda la Nación", añadieron en referencia al dictamen de Barra en favor de un agente del Estado.
Esta persona percibía una parte de su salario a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), un ente que el Gobierno dio de baja para despedir a 2500 estatales.