Choque de avión de American Airlines y helicóptero militar: cuáles fueron las razones de la tragedia
Un avión de pasajeros de American Airlines chocó el miércoles por la noche con un helicóptero militar cerca del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, DC, en Estados Unidos. Viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes y, hasta ahora, los rescatistas hallaron 18 cuerpos, aunque se supone que hubo más.
"No se puede entrar en el espacio aéreo del DCA (el aeropuerto) a menos que se esté totalmente bajo control del tráfico aéreo", señaló la ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Mary Schiavo, en diálogo con CNN.
¿Cuáles fueron las razones del choque entre el avión y el helicóptero de Estados Unidos?
El audio del control de tráfico aéreo de momentos antes de la colisión del miércoles indicó que el Black Hawk del ejército norteamericano estaba al tanto de otra aeronave cercana. Sin embargo, lo que sucedió después es un misterio.
"Hay muchas cosas que pueden salir mal cuando hay demasiadas aeronaves en un espacio aéreo muy cercano y eso es el DCA, un aeropuerto muy concurrido que abrió hace décadas. Se suponía que cerraría porque estaba demasiado cerca de la ciudad", apuntó Schiavo
"Cualquiera que operara allí tenía que coordinarse con el control del tráfico aéreo y sabemos que eso sucedió porque el control del tráfico aéreo se comunicó con el helicóptero", profundizó la especialista.
El mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Qué dijo Trump sobre el choque del avión con el helicóptero militar en Estados Unidos?
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un fuerte mensaje en su plataforma Truth Social: "El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria al aeropuerto. El helicóptero estuvo fue durante un largo rato directo hacia el avión. Es una noche clara, las luces del avión estaban encendidas".
"¿Por qué el helicóptero no subió ni bajó, ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡No está bien!", concluyó el mandatario.