Un anticiclón afecta nuevamente a toda Argentina: cuándo llueve y bajan las temperaturas
Argentina se enfrenta a una ola de calor extremo debido a la llegada de un anticiclón que afectará gran parte del país en los últimos días de enero y principios de febrero.
Las temperaturas superarán los 33 grados en todo el territorio, con picos cercanos a los 40 grados en algunas provincias, especialmente en el centro y norte del país.
¿Cuál será el día más caluroso del mes?
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día más caluroso de la semana se espera para el lunes 3 de febrero, con una máxima que podría alcanzar los 37 grados.
Durante los días previos, las temperaturas oscilarán entre los 33 y 35 grados, con mínimas cercanas a los 23-24 grados.
Alertas por calor extremo y riesgo de incendios
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de calor extremo para varias provincias:
- Buenos Aires
- Córdoba
- La Pampa
- Río Negro
- Neuquén
- Mendoza
- San Luis San Juan
Se anticipan además vientos fuertes, tormentas y lluvias persistentes, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtió sobre un riesgo extremo de incendios en diversas zonas del país, debido a la alta temperatura y la sequedad del ambiente.
En la provincia de Jujuy, se prevén tormentas fuertes acompañadas de granizo ocasional, actividad eléctrica intensa y ráfagas de hasta 60 km/h.
¿Cuándo regresarán las lluvias al AMBA?
El pronóstico meteorológico experimentó un cambio, según el sitio especializado Meteored, prevé el regreso de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores el martes 4 de febrero.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no confirmó precipitaciones para esa fecha, la previsión de Meteored indica un 40 a 50% de probabilidad de "lluvia débil" durante la tarde, entre las 12 del mediodía y las 21 horas, con tormentas que podrían llegar hasta la medianoche.
Las lluvias no se limitarían solo al martes, sino que se extenderían al miércoles 5 de febrero, manteniéndose durante todo el día con condiciones de "lluvia". Esto sugiere que el clima húmedo y las precipitaciones seguirán afectando la región y coincide con el pronóstico extendido del SMN, al menos para la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de las lluvias, las temperaturas descenderán y se espera para el jueves 6 una mínima de 18° y una máxima de 27°.
¿Qué recomendaciones hacen las autoridades ante este fenómeno?
Ante la ola de calor y las condiciones climáticas adversas, las autoridades aconsejan a la población tomar medidas de precaución:
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Mantenerse hidratado.
- Seguir las indicaciones de los organismos meteorológicos.
- Minimizar los riesgos relacionados con el calor extremo.
- Prevenir situaciones de riesgo por incendios.