EE.UU. en alerta: China está construyendo un complejo militar diez veces más grande que el Pentágono
El ejército de China está construyendo un enorme complejo al oeste de Beijing que la inteligencia estadounidense cree que servirá como un centro de mando en tiempos de guerra mucho más grande que el Pentágono.
Las imágenes satelitales obtenidas por Financial Times que están siendo examinadas por la inteligencia estadounidense muestran un terreno de aproximadamente 6.070.285 m2 a 30 km al suroeste de Beijing en el que se han excavado agujeros profundos y que, según los expertos militares, albergarán grandes búnkeres para proteger a la cúpula militar china durante cualquier conflicto, incluida una guerra nuclear.
Varios funcionarios estadounidenses manifestaron que los servicios de inteligencia controlan de cerca el emplazamiento, que sería el centro de mando militar más grande del mundo y tendría al menos 10 veces el tamaño del Pentágono.
Según las imágenes satelitales obtenidas por FT, la construcción comenzó a mediados de 2024. Algunos analistas de inteligencia habrían bautizado el proyecto como "Ciudad Militar de Beijing".
La construcción se lleva a cabo en un momento en que el Ejército Popular de Liberación (EPL) desarrolla nuevas armas y proyectos que hará coincidir con la celebración el centenario en 2027. La inteligencia estadounidense sostiene que el presidente Xi Jinping también había ordenado al EPL que desarrolle un plan para un posible ataque a Taiwán para entonces.
El EPL también está ampliando rápidamente su arsenal de armas nucleares y trabajando para una mejor integración de sus diferentes ramas. Los expertos militares creen que la falta de integración del EPL es una de sus mayores debilidades del ejército si se compara con las fuerzas armadas estadounidenses.
"De confirmarse, este nuevo búnker subterráneo destinado a la cúpula militar, que incluiría al presidente Xi en calidad de presidente de la Comisión Militar Central, señala la intención de Beijing de construir también unas instalaciones de capacidad avanzada de combate nuclear", explicó Dennis Wilder, exjefe de análisis de China para la CIA.
El Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la comunidad de inteligencia estadounidense, no hizo comentarios sobre el proyecto. La embajada china en Washington declaró que "no estaba al tanto de los detalles", pero insistió en que China estaba "comprometida con una política de defensa de naturaleza defensiva".
A principios de mes, las obras estaban en plena fase de construcción, lo que contrasta con la falta de actividad en la mayoría de los grandes proyectos inmobiliarios en China, que se ha visto afectada por una crisis del sector. Si se tratara de un proyecto comercial, habría referencias al sitio de construcción en Internet en chino.
Aunque no había presencia militar visible en el sitio, había carteles que advertían que la entrada estaba prohibida, aunque no se aportaba información sobre el proyecto. Un supervisor que salía del sitio de construcción se negó a hacer comentarios.
Se ha instalado un puesto de control para bloquear el acceso a la parte trasera del solar. Un guardia explicó que también se ha cerrado el acceso a las populares zonas turísticas y de senderismo de los alrededores. Un comerciante de la zona aseguró que se trata de un "área militar".
Un ex funcionario de inteligencia estadounidense de alto rango dijo que aunque la sede actual del EPL en el centro de Beijing era bastante nueva, no estaba diseñada para convertirse en un posible refugio. "El principal centro de mando de seguridad de China está en las Colinas Occidentales, al noreste de la nueva instalación y fue construido hace décadas, en plena guerra fría. El tamaño y las características de la nueva instalación sugieren que reemplazará al complejo anterior", añadió.
"Los líderes chinos pensarán que la nueva instalación ofrecerá una mayor protección frente a posibles ataques incluido uno con arsenal nuclear. También podría incorporar comunicaciones más avanzadas y seguras y tener espacio para ampliar las capacidades y misiones del EPL", agregó el ex funcionario de inteligencia.
Un investigador de China que ha podido ver las imágenes dijo que el sitio tenía "todas las características de una instalación militar con búnkeres por el hormigón y los túneles subterráneos profundos".
"Es casi diez veces más grande que el Pentágono y coincide con las ambiciones de Xi Jinping de superar a Estados Unidos. Esta fortaleza solo tiene un propósito, que es actuar de búnker para el ejército chino, cada vez más sofisticado y capaz", añadió el investigador.
En una publicación en Baidu Zhidao, el equivalente de Quora en China, un usuario se preguntaba "¿Van a construir el Pentágono chino a las afueras de Beijing?".
Dos personas cercanas al Ministerio de Defensa de Taiwán también dijeron que el EPL parecía estar construyendo un nuevo centro de mando, aunque algunos expertos cuestionaron si el área era adecuada para búnkeres subterráneos.