Jujuy adelanta las elecciones y es la sexta provincia que se separa de la nacional
Ya son seis las provincias que desdoblaron sus elecciones locales de la nacional. La última en sumarse fue Jujuy, que anunció este viernes por la tarde el desdoblamiento de los comicios locales en relación a los nacionales.
En ese sentido, el gobernador Carlos Sadir convocó a elecciones provinciales para el segundo domingo de mayo, el 11 de ese mes.
"El gobernador Carlos Sadir rubricó el Decreto Nº 2700-G/2025 el Decreto Nº 2700-G/2025, que convoca a los electores de Jujuy para el 11 de mayo, a los fines de elegir por el término de cuatro años, sus representantes ante la Legislatura de la Provincia por el período 2025-2029", informaron en las redes sociales de la UCR de Jujuy.
De esta forma, las provincias que hasta el momento decidieron optar por el desdoblamiento de los comicios son la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco, San Luis y Jujuy.
Una por una, las provincias que adelantan las elecciones en 2025
El primero en adelantarse y desdoblar las elecciones fue el gobernador de Salta, Gustavo Saénz. La decisión la tomó en octubre del 2024 y fijó la fecha para el domingo 4 de mayo. De este modo, Salta renovará el 50% del Poder Legislativo que cuenta con dos cámaras. Diputados tiene 60 integrantes y el Senado, solo 23.
Mientras tanto, Maximiliano Pullaro en Santa Fe desdobló las elecciones el pasado 9 de diciembre y anunció que llevaría a su población a las urnas el 13 de abril, cuando serán las PASO más la selección de integrantes de la Constituyente para la reforma de la Carta Magna provincial.
Paralelamente, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se adelantó al fin de año y anunció el desdoblamiento de CABA en una conferencia de prensa dónde explicó que la definición de los nuevos legisladores locales serán el próximo 6 de julio, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
También el gobierno del chaqueño Leandro Zdero (de la Unión Cívica Radical) determinó sus legislativas para el 11 de mayo, sin primarias. Allí se redefinirá el empate técnico que mantiene el bloque de Zdero (Juntos por el Cambio) con los bloques del partido Justicialista que responden a Jorge Capitanich.
Por último, la última provincia que anunció comicios separados con la Nación antes que Jujuy fue San Luis, liderada por Claudio Poggi, de la exalianza Juntos por el Cambio. Allí también se acudirá a votar el 11 de mayo, en su caso por primera vez con BUP, sin PASO ni Ley de Lemas.