Los beneficios de ir a dormir temprano: un estudio científico asegura que este hábito cuida la salud mental y previene el envejecimiento
Dormir temprano es mucho más que un simple hábito, un estudio científico reveló que esta práctica tiene efectos positivos en la salud mental y puede incluso prevenir el envejecimiento.
Según el estudio científico publicado en la Universidad de Stanford, establecer una rutina de descanso y priorizar el sueño nocturno mejora la salud cerebral y protege al cuerpo del envejecimiento prematuro.
Dormir temprano cuida la salud mental y previene el envejecimiento
Un estudio científico reciente de la Universidad de Stanford titulado "Peligros de la noche: impacto del momento y la preferencia del comportamiento en la salud mental de 73.888 adultos que viven en la comunidad" analiza cómo los hábitos de sueño afectan la salud mental y el envejecimiento.
Los resultados muestran que las personas que siguen su cronotipo, especialmente los madrugadores que se acuestan temprano, tienen una mejor salud mental que aquellos que, aunque madrugan, se acuestan tarde.
Por otro lado, aquellos que son más nocturnos y se acuestan tarde tienen una salud mental más afectada. Además, la investigación sugiere que para un envejecimiento saludable, es recomendable acostarse antes de la 1 de la madrugada, sin importar el cronotipo de cada persona.
Consejos para dormir mejor
Adoptar una rutina de sueño saludable es clave para mejorar nuestra salud mental y prevenir el envejecimiento prematuro. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que podés implementar para dormir mejor:
- Establecer horarios regulares: acostate y levantate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para regular tu reloj biológico.
- Evitar pantallas antes de dormir: las pantallas de teléfonos y computadoras emiten luz azul, que interfiere con la producción de melatonina. Es recomendable evitarlas al menos 30 minutos antes de ir a dormir.
- Crear un ambiente relajante: asegurate de que tu habitación sea un espacio tranquilo, oscuro y fresco para favorecer un buen descanso.
- No consumir cafeína ni comidas pesadas: evitá ingerir cafeína o comidas pesadas en la noche, ya que pueden dificultar el sueño.
- Practicar la relajación: incorporar actividades relajantes como la meditación o leer antes de dormir puede ayudarte a preparar tu cuerpo y mente para un descanso reparador.