El mercado ya eligió a los bonos en pesos estrella para 2025
Distintas señales confirman que el mercado espera que la inflación y la nominalidad de la macro siga anclada hacia adelante.
Los inversores buscan oportunidades de inversión en medio de la normalización macroeconómica. El año pasado las Lecap fueron las estrellas. Sin embargo, este año estos títulos van a ser destronados por otros bonos. Cuales son y por qué los buscan los analistas.
Buscando bonos más largos
La macro argentina sigue transitando un contexto de expectativas nominales ancladas.
El consenso entre los analistas es que la inflación va a seguir operando a la baja, la cual recibirá un escalón bajista adicional a partir de la reciente reducción del ritmo cambiario, es decir, del crawling peg.
La expectativa es que dicha baja en la devaluación contribuya a que la inflación siga apuntando a la baja, y que permita que la nominalidad en términos agregados siga disminuyendo.
Es decir, hacia adelante el mercado espera una inflación más baja, nuevos recortes de tasas de interés del BCRA y un eventual ritmo cambiario menor.
De esta manera, los rendimientos en pesos terminan también acompañando a la dinámica nominal de la macro.
Hoy la curva de Lecap opera con tasas del 2,3% en el tramo corto y del 2% en el tramo medio y largo, lo cual responde justamente a un escenario en donde las tasas de inflación y de interés de la macro cayeron con fuerza en los últimos meses.
Por lo tanto, obtener retornos abultados resulta cada vez más difícil dado que, nominalmente, las tasas también son más bajas.
En este entorno de tasas de interés más reducidas y de expectativas nominales ancladas, los analistas encuentran a los títulos a tasa fija a mayor plazo como las estrellas del mercado para este 2025.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero indicaron que actualmente se da un contexto propicio para alargar duration en la curva de bonos en pesos.
"Si bien el último recorte de tasas ya estaba descontado, creemos que la combinación de las reducciones esperadas, el alivio temporal de los impuestos a las exportaciones y el exitoso canje que mejoró significativamente el perfil de la deuda en pesos, crea un entorno muy favorable para invertir en bonos a tasa fija de larga duración, en particular dadas las expectativas de una menor volatilidad en el mercado de dólar", explicaron.
En este contexto, desde Adcap Grupo Financiero recomiendan los bonos duales recientemente emitidos, que presentan una oportunidad atractiva para un carry trade a largo plazo de casi dos años y al mismo tiempo ofrecen protección a la baja si la inflación no disminuye tan rápidamente como se anticipa.
"Es probable que estos instrumentos surjan como la opción preferida en el mercado de tasa fija en las próximas semanas", comentaron.
El miércoles pasado debutaron los nuevos Duales colocados en el megacanje.
Estos pagan el máximo entre tasa fija y TA-MAR.
El Bono Dual de junio de 2026 (TTJ26) opera con una TEM del 2,04%, solo 4pbs por debajo del Boncap de junio de 2026 (T30J6).
Los analistas ven valor en estos nuevos bonos para poder capturar y fijar tasas de interés más altas a mediano plazo.
Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, considera que las oportunidades en los instrumentos en pesos son bonos de mayor duración.
"La mayor compresión ya se dio, producto de una inflación consistentemente menor a la esperada. Sin embargo, con este sendero de desinflación todavía hay valor en los mayores plazo, sujeto a que siga habiendo expectativas de que un relajamiento de restricciones cambiarias no provoque volatilidad cambiaria y la sucesiva volatilidad de tasas", sostuvo Guaia.
Señal en las licitaciones
Una señal que muestra el protagonismo que están teniendo los bonos más largos a tasa fija es a partir del resultado de las licitaciones de deuda en pesos.
En las últimas licitaciones, el Tesoro emitió, en su gran mayoría, deuda a tasa fija. A su vez, la deuda CER quedó en segundo plano entre los instrumentos demandados por los inversores.
En concreto, en las ultimas 3 licitaciones, el Tesoro emitió el 93% promedio de las colocaciones en tasa fija, mientras que solo colocó un 7% del total a tasa CER.
Además de ello, también creció el plazo de colocación. Hoy el tesoro emite a 551 días, un máximo en las licitaciones
Es decir, el mercado demanda deuda a tasa fija y a plazos largos porque tiene expectativas nominales ancladas.
Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, se inclina por bonos a tasa fija de mayor plazo.
"Hay valor en los instrumentos a tasa fija más largos en tanto haya sorpresas desinflacionarias en los próximos meses y una compresión adicional hacia una menor nominalidad. A los precios actuales, creemos que la opción de cobertura CER luce barata sobre todo para los plazos más largos (2026), en tanto las curvas ya descuentan una menor inflación durante 2025 y 2026", detalló.
Desde Grupo IEB también indicaron que favorecen un posicionamiento en los extremos de la curva.
"La curva sigue invertida en el tramo 2025 priceando un sendero de inflación a la baja y sucesivos recortes de tasas. El tramo medio comprimio mucho luego del anuncio del canje de la semana pasada . Respecto a la curva de tasa fija, preferimos devengar tasa bien cortos o apostar a una compresión extra en el tramo largo post baja de tasas", comentaron.
Expectativas de inflación
El mercado sigue esperando una mayor desinflación hacia adelante.
Los break even de inflación se mantienen incluso debajo de las proyecciones del REM Para enero de este año se espera una inflación apenas por encima del 2%, y que luego quebraría la barrera del 2% para febrero.
Hacia adelante, el mercado espera que para fin de año, la inflación mensual se acerque a la barrera del 1% mensual
Para todo 2025, el mercado espera una inflación en torno al 21%.
Todo esto surge del break even de inflación en las curvas de bonos en pesos y el mensaje de fondo es que el mercado confía que la nominalidad de la macro seguirá apuntando a la baja.
En base a estas expectativas, los analistas hacen cálculos de cuales pueden llegar a ser los bonos que mejor performance tengan hacia adelante.
Ante esos cálculos, los analistas vuelven a priorizar los bonos a tasa fija más largos.
Los analistas de Cohen puntualizaron que la inflación breakeven para 2025 pasó de 19% al 21% interanual.
De este modo, desde la compañía entienden que, a estos niveles, puede tener sentido sumar algo de instrumentos de tasa fija al portafolio, especialmente en los tramos cortos y largos.
"Vemos mucho valor en los nuevos bonos duales Tasa Fija/TAMAR, que representa una alternativa sólida de inversión. La parte a tasa fija ofrece un alto potencial de rendimiento en escenarios de baja inflación, mientras que la parte a tasa variable brinda protección si la inflación se mantiene elevada", explicaron.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, prefiere los bonos más largos dentro de la curva a tasa fija en pesos.
"En términos de estrategia, seguimos pensando que el valor está, en materia de tasa fija, en los extremos de la curva, según el tipo de inversor. Aquellos más optimistas verán valor en el tramo largo, con Boncaps de vencimiento 2026 e incluso con los nuevos duales Boncap/TAMAR", dijo.
A su vez, agregó que, para aquellos algo más cautos y que prefieran duration corta (y más tasa fija en curva invertida), las Lecap corta siguen teniendo atractivo para carry trade.
Buscando un posicionamiento diversificado
En medio de la mayor demanda por instrumentos a tasa fija y a mayor plazo, la curva de bonos se invirtió y se desplazó a la baja en los últimos meses.
El hecho de que la curva a tasa fija en pesos se muestre invertida implica que los inversores están demandando cada vez más instrumentos a mayor plazo.
El hecho de que compren bonos más largos hace que las tasas de dichos títulos caigan más fuerte y más rápido que los plazos más cortos, lo cual termina invirtiendo la curva.
Además, el desplazamiento a la baja en la curva en los últimos meses también responde a una merma en la nominalidad.
En definitiva, el desplazamiento y la inversión de la curva a tasa fija indican una expectativa nominal anclada hacia adelante.
Dado los bajos niveles de tasas de interés en términos nominales, los analistas ven oportunidades para buscar distintas opciones de inversión dentro de las curvas en pesos, ya sea combinando clase de bonos y/o de distintos plazos.
Los analistas de Banco Galicia ven oportuno diseñar estrategias dentro de la curva, incorporando operaciones con títulos de distinto plazo.
"Vemos que, tras el canje de deuda y la emisión de los flamantes duales Tasa Fija / TAMAR, la curva de tasa fija muestra una oportunidad de arbitraje. Vemos que el tramo medio (meses de abril a septiembre) quedaron "fuera de la curva" representando una oportunidad de venta. Comparando la pendiente actual de la curva con meses pasados, vemos que los bonos desarbitrados tienen posibilidades de corregir", explicaron.
En cuanto a la estrategia, desde Banco Galicia agregaron que una alternativa para aprovechar este desarbitraje sin estirar duración es armar una "estrategia Barbell" entre un activo corto y otro largo.
"Por ejemplo, se puede vender la Lecap a junio (S30J5) y comprar un portafolio compuesto en un 71,4% por la Lecap a marzo (S31M5) y 28,6% por la Boncap a febrero 2026 (T13F6). Esto dejaría un portafolio con una duración de 0,42 y una TIR de 31,1%", detallaron desde Banco Galicia.
Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que busca un mix entre activos a tasa fija y bonos CER.
"En carteras de retorno total, combinamos el tramo medio de la curva CER con el Boncap de diciembre de 2025. El tramo medio CER sigue subvaluado. Entendemos que el mercado descuenta que las tasas reales cortas irán subiendo en los próximos meses, algo que vemos poco probable ante la continuidad del equilibrio fiscal, la caída estacional en la demanda de dinero y un BCRA que con su manejo de la política monetaria luce cómodo con una tasa de interés real en torno al 5% (TEA) en el tramo corto de la curva", explicó.
En este marco, Yarde Buller prioriza concentrar la exposición en los Boncer de junio de 2026 (TZX26) y marzo de 2027 (TZXM7), combinados con el Boncap diciembre de 2025 (T15D5)