Tregua con Israel: Hamas liberó a tres rehenes en el quinto intercambio
Hamas liberó este sábado a tres rehenes que estaban secuestrados desde el inicio de la guerra con Israel, tal como estaba pactado como parte de la tregua. Los dejó en manos de la Cruz Roja, en una ceremonia organizada en Deir el-Balah, centro de Gaza.
Se trata del quinto intercambio de la tregua, a los que se veía demacrados. A cambio, Israel excarcelará a 183 presos palestinos.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, celebró la liberación, pero avisó que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se ve a las personas con signos de malnutrición, "no quedarán sin respuesta".
Quiénes son los rehenes liberados por Hamas
Las personas liberadas son Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz; y Or Levy, de 34 años.
Levy fue secuestrado en el festival Nova, en los tres casos en la incursión del movimiento islamista el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
La liberación de otros tres rehenes en Gaza. (Foto: EFE).
Los rehenes, a los que se venía con semblante serio y muy delgados tras más de un año de cautiverio, subieron escoltados por milicianos palestinos de las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, a un escenario. Allí dirigieron unas palabras en hebreo a los cientos de gazatíes congregados en el lugar, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Jazeera.
En sus discursos, en los que respondían a preguntas de los milicianos palestino, pidieron a Netanyahu que no detenga el alto el fuego y haga lo posible para que los canjes continúen.
Luego fueron entregados a personal de la Cruz Roja, que los introdujo en tres vehículos de esta organización rumbo a territorio israelí.
El mensaje de Netanyahu: "No quedará sin respuesta"
Netanyahu celebró la liberación de los tres rehenes israelíes este sábado, pero avisó que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se los ve débiles y con signos de mal nutrición, "no quedarán sin respuesta".
"Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta", aseguró la oficina del mandatario en su nombre.
Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy aparecieron muy delgados, con semblante serio y envejecidos tras más de un año de cautiverio en Gaza, al ser subidos a un escenario por los milicianos de Hamas, antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Después fueron entregados al Ejército israelí, que los trasladó a una base en el sur de Israel donde pasarán un reconocimiento médico inicial y se reunirán con sus familias, antes de ser llevados al hospital.
En un mensaje posterior, la oficina del mandatario dijo que Netanyahu ha ordenado "tomar medidas acordes" a la "difícil situación de los tres secuestrados y a las repetidas violaciones de Hamas".