Cuánto hay que ganar para pertenecer a la clase media y no ser pobre en febrero
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires (IDECBA) dio a conocer el Sistema de Canastas de Consumo porteño, el cual indica cuánta plata se necesita ganar para ser de clase media en febrero.
Gracias al dato de la Canasta Básica Total (CBT), los porteños conocen si cuentan con los ingresos necesarios para pertenecer al sector medio, coloquialmente conocido como "clase media".
Cuánto hay que ganar hoy para pertenecer a la clase media y no ser pobre en Argentina
Sin moratoria: ANSES ofrece una nueva oportunidad para jubilarse antes de tiempo
¿Cuánto hay que ganar para ser de clase media?
Para ser considerada una familia de clase media es necesario tener un ingreso familiar total y mensual de al menos 1,25 veces la Canasta Básica Total y no alcanzar 4 veces la CBT del Sistema de Canastas de Consumo.
Este monto corresponde a una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Una familia tipo propietaria necesita ganar al menos $ 1.673.157,26 para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires. Los hogares que ganen más de $ 5.354.103,23.
Estratos sociales de Buenos Aires
- En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia).
- En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector medio "clase media": hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.