Chau teléfonos celulares: la predicción de Mark Zuckerberg sobre los smartphones y cómo serán reemplazados
El auge de los smartphones podría estar llegando a su fin. Los expertos predicen que los teléfonos móviles serán reemplazados por lentes inteligentes y el metaverso en los próximos años.
Esta transformación tecnológica, que ya está en marcha, cambiaría la forma en que las personas interactúan con la tecnología, con el mundo digital y como se consume el contenido.
Chau celulares: el dispositivo que eliminará a los teléfonos
El empresario y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, visualiza un futuro donde los anteojos inteligentes reemplazarán a los smartphones y se conviertan en la principal plataforma tecnológica.
Estos anteojos, como las Ray-Ban Stories lanzadas en 2021, ya permiten a los usuarios realizar diversas funciones como capturar fotos y videos, responder llamadas y escuchar música sin necesidad de un teléfono.
El dispositivo ofrece una experiencia intuitiva y menos intrusiva al integrarse mejor a las actividades de la vida cotidiana sin requerir que se sostenga una pantalla.
Meta cuenta con proyectos para investigar esta nueva tecnología, uno de ellos es Orion.
Además, permiten un acceso inmediato a información, interacción fluida con asistentes virtuales mediante comandos de voz, mayor comodidad y menos distracciones.
También, empresas como Apple están desarrollando sus propias lentes inteligentes. Esta competencia entre marcas acelera la innovación en este sector.
Sin teléfono: ¿cuál será el rol del metaverso?
Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia, advierte que el metaverso y sus avances tecnológicos desplazarán a los smartphones en la segunda mitad de la década y dejarían de existir antes del 2030.
Nokia predice que los usuarios podrán acceder a información y comunicarse sin depender de un equipo físico en la mano. Esto facilitaría una interacción más fluida y natural con el entorno digital.
¿El aire acondicionado no enfría? El sencillo truco para arreglarlo sin llamar al técnico
¿Por qué los smartphones podrían desaparecer?
Según Zuckerberg, los teléfonos son de tamaño reducido, generan distracción y afectan las relaciones cara a cara. Además, considera que llegaron a un punto de saturación en cuanto a innovación.
En cambio, los lentes inteligentes ofrecen una experiencia inmersiva y funcional, ya que se integran de forma natural en la vida diaria y eliminan interrupciones.
En teoría, los smartphones serían superados por la experiencia del metaverso, con funciones como videollamadas holográficas y espacios virtuales compartidos que podrían convertirse en la norma.
Los lentes Orion funcionarían con una pulsera electromiográfica.
¿Cuáles son las funciones de los lentes inteligentes?
Meta ha desarrollado los lentes Orion, un prototipo que integra realidad aumentada y que permite proyectar hologramas sobre el entorno real, con un peso menor a 100 gramos y un campo de visión de 70 grados.
Estos anteojos incluyen tecnología de seguimiento ocular, gestual y control mediante una pulsera electromiográfica (EMG) para una interacción más intuitiva.
Aunque el prototipo de los anteojos Orion tiene un costo de aproximadamente u$s 10.000, Meta tiene planes de desarrollo para hacerlas accesibles en el futuro.