Macri reaparece junto a Pullaro: qué dijeron sobre el Libragate
A sólo horas de la entrevista de Javier Milei sobre el criptogate, Mauricio Macri reaparece para reunirse con el gobernador de Maximiliano Pullaro en una alianza de camino a las elecciones de Santa Fe. El expresidente mantiene el silencio sobre la crisis del gobierno nacional y se limitó a compartir un comunicado del PRO dónde se pide una "investigación profunda"
La agenda del expresidente comenzó a media mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario junto con el Pullaro y la vicegobernadora Gisella Scaglia. La visita habría sido promovida por la titular del PRO Santa Fe.
Según informaron, habrá una mesa de trabajo con sectores de la producción de la que participarán Federación Industrial de Santa Fe, Cámara de la Construcción, CIARA, entidades agropecuarias, entre otros.
Desde la cartera de Pullaro explicaron que el encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio invitó tanto al gobernador como al expresidente.
El gobernador al llegar al encuentro, en diálogo con la prensa, se refirió al escándalo tras la entrevista realizada por TN y aseguró que es un tema en el cual quiere "ser prudente" porque hay que intentar que "no se erosione la figura presidencial".
"Eso le hace mal al país, tenemos que dejar que las instituciones puedan trabajar y ver lo que sucedió", afirmó el gobernador mientras hacía su ingreso a la Bolsa de Comercio.
Finalmente, aseguró que no lo encontrarán pidiendo "juicio político o erosionando la figura del presidente".
Mauricio Macri ingresó varios minutos después que el gobernador y se limitó a decir que es "un tema delicado".
"Vamos a hablarlo con profundidad más adelante", informó el expresidente evitando dar más declaraciones a la prensa y no contestó si se encuentra a favor o en contra del Juicio político.
¿Cómo avanza la alianza Pullaro-Macri?
Maximiliano Pullaro eligió una alianza con el PRO, el PJ disidente y el socialismo santafesino para las elecciones provinciales 2025 y las elecciones constituyentes que reformarán la constitución.
La lista oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe respetó la representación de los partidos que integran la alianza: por la UCR el propio gobernador Pullaro, por el PRO irá Germana Figueroa Casas y por el Socialismo, Lionella Cattali.
La designación de Casas fue una sorpresa ya que se esperaba que en ese lugar fuera la vicegobernadora de la provincia Scaglia. El nombre de Figueroa Casas habría sido un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri para mostrar "amplitud".
"Unidos es un frente integrado por más de una decena de partidos políticos. Logró una lista compacta que representa a todos los partidos, pero básicamente que no se concentra en los nombres, sino en la agenda, en los temas más importantes para el futuro de los santafesinos", indicaron desde el Ejecutivo provincial en diálogo con El Cronista.
En este sentido, el radicalismo discutirá con los 19 departamentos que tiene la provincia para poder definir un representante por departamento para las elecciones Constituyentes. Se elegirán 50 convencionales como distrito único y después uno por cada departamento en las elecciones del próximo 13 abril.
Santa Fe será un testeo importante para La Libertad Avanza. Allí, el gobierno nacional presentará candidatos "puros". La lista está encabezada por el diputado y especialista en derecho constitucional Nicolás Mayoraz, acompañado por la legisladora Natalia Armas Belavi y, en tercer lugar, el apoderado del partido Marcos Peyrano.
Los temas que Unidos quiere discutir en la nueva Constitución
Para el jefe de Estado de Santa Fe hay tres temas indispensables que deberían estar en la nueva Constitución. En primer lugar avanzar con la lucha contra la "narcocriminalidad".
"Darle rango constitucional a muchas de las políticas implementadas, como son las medidas más duras en las cárceles y un mayor respaldo a las fuerzas de seguridad", expresaron.
Asimismo, marcaron la necesidad de un "Estado más eficiente y ponerle límites a proyectos populistas".
"Consagrar el equilibrio fiscal como la base del desarrollo provincial y de una gestión económica virtuosa".
Finalmente, señalaron que el punto más importante es "terminar con los privilegios de la política: las reelecciones indefinidas, los fueros de los legisladores y los cargos hereditarios de las empresas públicas".