Добавить новость
ru24.net
cronista.com
Февраль
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28

En 2024, cayó fuerte la liquidez en pesos de los bancos y crecieron los pagos electrónicos

0

A lo largo de 2024 la liquidez amplia del sistema financiero en pesos representó el 35,9% de los depósitos en pesos al cierre del año, lo que implica una reducción de 2 p.p. respecto del registro de noviembre y prácticamente a la mitad del nivel de diciembre de 2023. 

 Así se desprende del Informe de Bancos que publicó el Banco Central (BCRA), que sostiene que "la disminución mensual se explicó por una menor tenencia de LEFI que no llegó a ser compensada por el incremento de las disponibilidades en pesos y de los títulos públicos utilizados para integrar efectivo mínimo". 

En tanto, el ratio de liquidez para el segmento en moneda extranjera se ubicó en 72% de los depósitos en dicha denominación a nivel sistémico, 5,4 p.p. menos que a fines de noviembre (-16,8 p.p. i.a.).

"Esto refleja que los pesos están yendo a tasa porque hay un carry trade que favorece mantenerse en esa estrategia. Es un panorama que implica que, si bien creció la economía, no fue homogéneo y no hay más pesos en la calle. Hay una suerte de falta de crecimiento del sistema financiero que requiere, quizás de una tasa más atractiva", plantea el economista Federico Glustein a El Cronista. 

El analista considera que hay que hacerse un planteo respecto de cómo se les da acceso a los bancos para los pesos porque no hay instrumentos del Estado que les de instrumentos en pesos a los bancos. "El sistema financiero necesita un poco más de volumen para poder seguir prestando y los bancos tienen que ver qué costo pagan para conseguir esa mayor liquidez", detalla. 

Las LEFI reemplazaron a las Leliq y pases

El espacio que ocupaban los instrumentos del BCRA (LELIQ y pases) en el activo del sistema financiero a fines de 2023 fue reemplazado por las tenencias de LEFI, otros instrumentos de financiamiento al sector público y por la creciente relevancia del crédito al sector privado.

Con respecto al registro de un año atrás, se redujo la participación en el total de las cuentas a la vista en pesos del sector privado, en tanto que aumentó la ponderación de las colocaciones a plazo del mismo sector en igual denominación, del patrimonio neto, de los depósitos del sector privado en moneda extranjera y de los depósitos del sector público en pesos.

Crecieron los pagos con medios electrónicos 

 "En 2024 la cantidad de operaciones de pago realizadas experimentó un crecimiento a partir del dinamismo de los medios electrónicos vinculados a dispositivos móviles o soluciones inmediatas, mientras que la cantidad de pagos que dependen de medios físicos o no inmediatos se redujeron", informa el reporte. 

El año pasado los medios de pago electrónico se expandieron, impulsados por las transferencias inmediatas, que crecieron 48,7% interanual en términos reales y 49,6% en cantidad de operaciones. 

Se destacó el aumento interanual en el uso de pagos con transferencias, que crecieron 60,4% en el año (en cantidades) y de ECHEQs , con un alza de 24%.  En contraste, las transferencias 24 horas y los pagos con tarjetas de débito presentaron reducciones interanuales.

Ignacio Carballo, economista y experto en el ecosistema fintech, señala a El Cronista que "esta tendencia se observa hace rato". "En Argentina, la infraestructura de pagos en tiempo real va destronando a las tarjetas. En el mundo, la región y en Argentina los pagos locales inmediatos ya no son una opción, sino la norma", indica. Y asegura que esta tendencia continuará cada vez con más fuerza hacia adelante. 




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Арина Соболенко

Соболенко рассказала о проблемах со здоровьем






Трамп опроверг свой визит в Москву на 9 мая

Улицу закрыли из-за обрезки деревьев в Воронеже

В Ростове-на-Дону горит склад с макулатурой на площади в 1,5 тысячи «квадратов»

Медведи, вулканы и гейзеры. Фото-путешествие по дикой природе России