De la motosierra al shopping: la millonaria compra de muebles que realizó ARCA
En medio de la "motosierra" en los sueldos jerárquicos y la reestructuración del organigrama, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a cargo de Juan Pazo, aprobó una compra millonaria de muebles para la sede central.
Por medio de la Licitación Pública A0KG000000-0017-LPU24, que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial, se autorizó el proceso que tenía como objeto la "provisión de mobiliario para edificios centralizado de la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ahora ARCA".
Bloqueo de CUITs: las sanciones que eliminó ARCA y cómo beneficia a los contribuyentes
Luego de declarar inadmisible ocho ofertas, rechazar cuatro por inconvenientes en las prestaciones y declarar fracasado el Grupo de Renglones N° 7 (Renglón N° 18) por no contar con admisibles y convenientes para el organismo, se adjudicó la licitación en favor de dos firmas por un monto total de $ 614.631.855.
"Adjudicar la presente licitación a favor de la firma A S MADERAS ALBERTO R SCAZZUSO Y CIA S.A. para los Grupos de Renglones Nros. 1 (Renglones Nros. 1 a 7), 2 (Renglones Nros. 8 a 13) y 3 (Renglón N° 14), por un importe total de $ 205.770.455, y a favor de la firma ROLIC S.A. para los Grupos de Renglones Nros. 4 (Renglón N° 15) -oferta base -, 5 (Renglón N° 16) -oferta alternativa 1- y 6 (Renglón N° 17), por un importe total de $ 408.861.400", comunicaron.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
Frente a la consulta de El Cronista a fuentes oficiales de la ARCA afirmaron que se trata de mobiliarios de oficina para los edificios centrales. "Mesas de reuniones, escritorios, sillas ergonométricas, cajoneras, módulos de trabajo para dos o tres personas", destacaron.
Motosierra en ARCA: cambios "de gestión" en un área crítica y cierre del gimnasio VIP
La compra se inició durante los últimos días de Florencia Misrahi al frente de la AFIP, el 23 de agosto de 2024 se publicó la licitación en el Boletín Oficial. Pero continuo a pesar de su salida, la reestructuración del organismo y el ingreso del hombre del ministro de Economía, Luis Caputo con la premisa de "motosierra"
El 10 de enero pasado se publicó en el Boletín Oficial que "el expediente N°: EX-2024-01419206- -AFIP-DVADGE#SDGADF. Asunto: provisión de mobiliario para edificios centralizado de AFIP. Se encuentra publicado en el "portal de compra de AFIP" el dictamen de evaluación de ofertas correspondientes al proceso de compras n° A0KG000000-0017-LPU24".
Futuro incierto: el gimnasio VIP
La compra se conoce en medio del escándalo por el gimnasio VIP en la sede central de ARCA. "Esto también es eliminado y vamos a transformar este tipo de espacios en lugares que sean de mayor utilidad para el organismo más que para que los funcionarios hagan deportes", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La versión más fuerte que corre es que se creó durante la gestión de Ricardo Echegaray. Lo que no es desmentido desde filas opuestas al Gobierno, aunque aseguran que el dinero salió de su propio bolsillo y que fue puesto en valor por el administrador federal de Mauricio Macri, Leandro Cuccioli.
Ahora en el organismo debate qué se hará con las máquinas de musculación y los elementos deportivos, una de las posibilidades es que los mismos sean donados al Centro de Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde también pasó la motosierra de Javier Milei.