La salida del cepo y la caída del riesgo podrían impactar fuerte en acciones
La apertura de los mercados de hoy será el primer test, antes que el mercado del dólar, al anuncio del levantamiento del cepo, esquema cambiario de bandas de flotación con crawling peg y fuerte respaldo a las reservas del Banco Central con los aportes del FMI, el Banco Mundial, el BID, la posibilidad de ampliar el repo privado y del swap de China.
El viernes, después de conocidos los anuncios, los bonos globales subieron en torno de 1% y el riesgo país descendió a 874 puntos básicos. Se trata de un dato no menor a la hora de la valuación de las acciones.
"El levantamiento de las restricciones cambiarias impacta positivamente en el equity argentino. En forma directa, la Argentina puede ser re categorizada como mercado emergente -opinó Ignacio Sniechowski Head of Research de Grupo IEB- En forma indirecta, por la baja esperada en el riesgo país", agregó.
"Es que ni la eliminación del cepo ni un posible reencuadramiento en el MSCI como mercado emergente estaban factorizados en precios y con este set de medidas ahora se acercan", agregó el especialista de Grupo IEB.
Oil & Gas, Bancos y construcción
El nuevo esquema económico saldrá a la cancha mañana, presumiblemente con una corriente de optimismo inversora, aunque en un contexto global adverso.
Aun así, por ejemplo, con precios del crudo contrayéndose por las perspectivas recesivas, "el sector de Oil & Gas local ha demostrado ser defensivo ante momentos de incertidumbre tanto internacional como nacional, por ser uno de los sectores con mayores expectativas de desarrollo producto del potencial de exportación con el que cuenta", remarcó IEB.
El otro sector estratégico de renta variable es el bancario, que, aunque afectado ante la caída en los mercados internacionales, "es la puerta de entrada al equity local y mantiene el mayor potencial de crecimiento dado el bajo porcentaje de préstamos sobre el PBI argentino en comparación con la región", resaltaron.
Finalmente, el analista de Grupo IEB apunta también al sector de materiales, que "tendría un impacto positivo si la salida del cepo conlleva un incremento más veloz en la actividad económica; especialmente las relacionadas con la construcción, como Loma Negra".