Alivio en Wall Street luego de que Trump diera marcha atrás con los aranceles a los celulares
La renta variable mundial subió este lunes ante las señales de que los productos electrónicos de consumo importados a Estados Unidos desde China podrían escapar a los aranceles más elevados de Donald Trump, mientras los mercados bursátiles recuperaban el equilibrio tras la agitación creada la semana pasada por la guerra comercial.
El índice S&P 500 de Wall Street subía 0,4% al mediodía, mientras que el Nasdaq 100, de fuerte componente tecnológico, avanzaba un 0,2% (tras haber cotizado antes al alza), después de que la Casa Blanca excluyera a última hora del viernes los celulares y otros productos electrónicos de los aranceles más elevados que impuso a principios de mes, incluido el del 125% aplicado a China.
Los mercados europeos y asiáticos registraron fuertes subas el lunes. El Stoxx Europe 600 subió 2,7%, mientras que el índice británico FTSE 100 avanzó 2,1%.
Los títulos tecnológicos contribuyeron a las ganancias. Las acciones de Apple subieron 7,5% en la apertura del mercado neoyorquino, antes de perder parte de esas ganancias para cotizar 1,9% al alza a mediodía en Nueva York. Los fabricantes holandeses de chips Besi y ASML subieron 3,3% y un 2,2%, respectivamente, al cierre de la sesión europea.
Trump y Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., indicaron el domingo que la electrónica de consumo estaría sujeta a un arancel separado que la Casa Blanca estaba preparando para los chips.
No estaba claro a qué nivel se fijarían los aranceles a las papas fritas, pero otros aranceles que la administración Trump ha impuesto a sectores individuales como el acero y el aluminio sugieren que podrían ser sustancialmente más bajos que los gravámenes impuestos actualmente a China.
"Los mercados están tomando cualquier señal de alivio que puedan", dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia macro de mercados emergentes de Barclays.
En comentarios a periodistas en el Air Force One el domingo, Trump dijo que su administración mostraría "flexibilidad" para algunos productos y señaló que hablaría con empresas clave para discutir los aranceles.
Cuando se le preguntó cuál sería el tipo del gravamen a los chips, le dijo a los periodistas que "lo anunciaría a lo largo de la próxima semana".
Los aranceles generalizados de Trump, anunciados este mes en un acto del "Día de la Liberación", desataron la agitación en los mercados financieros y desataron el temor a una recesión mundial. Pero las acciones subieron al final de la semana, después de que la decisión de Trump de poner una pausa de 90 días en los grandes aranceles "recíprocos" para la mayoría de los países alimentara el optimismo de que podría evitarse el peor escenario comercial.
La perspectiva de aranceles más bajos sobre la electrónica sería un impulso para Apple y otros grupos tecnológicos que dependen en gran medida de las fábricas chinas para hacer iPhones y otros bienes.
Michael Metcalfe, responsable de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, dijo que las nuevas exenciones suponen un "retroceso razonablemente significativo" respecto al nivel de aranceles que se esperaba a finales de la semana pasada.
El dólar, que ha caído en las últimas semanas a medida que los inversores vendían activos estadounidenses, se estabilizó y cayó 0,5% frente a una canasta de divisas.
Los analistas dijeron que los mercados estaban atrapados entre las señales de capitulación sobre los aranceles estadounidenses y la preocupación por el daño económico mundial.
"Claramente Trump está retrocediendo", dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. "Los mercados huelen que está desesperado por encontrar una salida, pero el daño no puede deshacerse por completo".
A pesar del rebote del mercado, muchos inversores mantienen la cautela.
"Quién sabe cuál será el próximo anuncio", dijo Max Kettner, estratega jefe de multiactivos de HSBC. "Realmente no estamos comprando el gran desplome de hoy; prefiero vender desplomes como el de hoy para vender un poco más por el lado de la renta variable".
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, que se disparó la semana pasada por el temor de los inversores a la escalada de aranceles de Trump a China, cayó 0,08 puntos porcentuales hasta 4,41% al recuperarse el precio de la deuda.
Los activos refugio se mantuvieron estables. El oro tocó un nuevo máximo histórico de poco más de u$s3245 por onza troy el lunes por la mañana, antes de ceder sus ganancias para cotizar con una caída del 1,1%.
Los mercados asiáticos se recuperaron, liderados por el índice Hang Seng de Hong Kong, que subió 2,4%, el Nikkei 225 de Japón, que subió 1,2%, y el Topix, que ganó 0,9%.
El CSI 300 de China continental subió 0,2%, ya que los datos oficiales mostraron que las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo se dispararon el mes pasado en medio del apuro por despachar los envíos antes de que entraran en efecto los aranceles.
En marzo, las exportaciones aumentaron 12,4% en dólares respecto al año anterior, según mostraron el lunes las cifras de la administración aduanera china, muy por encima de las expectativas y la mayor suba desde octubre.
Las importaciones cayeron 4,3%, una contracción menos pronunciada que la caída del 8,4% registrada en el periodo enero-febrero.