El papa León XIV revoluciona la Iglesia y anuncia la media que marcará todo su pontificado: "Es hora de..."
El papa León XIV lanzó un mensaje con una profunda exhortación a toda la Iglesia católica y ponderó lo que significa su nombramiento al frente de la santa sede, en la última homilía de la misa que dio inicio a su mandato.
"Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría", sentenció el ex cardenal Robert Prevost en una plaza San Pedro repleta de fieles y autoridades del mundo, donde también expresó sus deseos para el futuro de todo el cuerpo eclesiástico.
Antes de la ceremonia, el nuevo pontífice pasó en el papamóvil por primera vez entre los miles de presentes que también se agrupaban a lo largo de la Via della Conciliazione, la cual da acceso a la plaza.
¿Cómo fue la misa de inicio del pontificado de León XIV?
La solemne ceremonia comenzó dentro de la Basílica vaticana, con una oración ante la tumba del Apóstol San Pedro, junto con los patriarcas de las Iglesias orientales. Desde ese espacio, se llevaron los principales símbolos de los líderes del Vaticano:
- el Evangeliario (el libro con las lecturas principales de la misa que recita el encargado de la celebración),
- el Palio (la vestimenta más importante que lleva el papa en las celebraciones),
- el Anillo del Pescador (el símbolo de la continuidad de San Pedro, que era pescador).
El papa León XIV lanzó un fuerte mensaje en su misa de asunción como pontífice.
¿Cuál fue el mensaje de León XIV?
Luego de que los cardenales le entregaran estas ofrendas en un rito simbólico, el papa León XIV pronunció su homilía: "Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia".
Pese a que, en otras exhortaciones y audiencias, Prevost se diferenció del papa Francisco, también se mantuvo firme en la posición de continuar con su legado. En este sentido, su primera homilía estuvo destinada a dar un mensaje de paz.
"Este es el espíritu misionero que debe animarnos sin encerrarnos en nuestro pequeño grupo, ni sentirnos superiores al mundo", indicó el papa León XIV.
"Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor! Juntos, como un solo pueblo, todos hermanos, caminemos al encuentro de Dios y amémonos los unos a los otros", expresó en pos de reafirmar el mensaje de un Iglesia unida.
Confirmado: decretan feriado el lunes 26 de mayo y habrá un nuevo fin de semana largo
Además, León XIV pidió por "una Iglesia unida, signo de unidad y comunión" y reflexionó sobre el acercamiento y el fin de los conflictos bélicos, una consigna que Bergoglio había reiterado durante todo el fin de su papado.
"En nuestro tiempo, todavía vemos demasiada discordia, heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo al diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres", concluyó.