Uno de los acusados del atentado a la AMIA se convirtió en el nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán
Uno de los acusados por el atentado a la AMIA y con pedido de captura internacional por parte de Argentina fue designado en Teherán nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria, uno de los cuerpos armados más temidos del mundo.
Se trata de Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables en la planificación del ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la sede en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y terminó con más de 300 heridos.
La decisión fue tomada en medio de los asesinatos selectivos que Israel lanzó contra militares de Irán, además de los bombardeos a arsenales e instalaciones nucleares.
Entre los abatidos figuran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Baqerí y el anterior comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami. En su reemplazo, Teherán designó de forma interina a Vahidi y a Habibollah Sayyari, respectivamente.
Ahmad Vahidi, nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria en Irán.
Quién es Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado a la AMIA
Con el surgimiento de la Revolución Islámica en 1979, inició su camino en la Guardia Revolucionaria, una especie de ejército paralelo que debe su lealtad al líder supremo iraní.
Entre 2009-2013 ocupó el ministerio de Defensa bajo la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad y luego presidió la Universidad de Seguridad Nacional en Teherán, academia militar subordinada al ejército local. También fue comandante de la Fuerza Al-Quds, una unidad de élite especializada en operaciones en el exterior.
Es precisamente en esa función que el fiscal Alberto Nisman lo identificó como uno de los altos mandos que participaron en la reunión de 1993 en la que se habría decidido el ataque contra la mutual judía en Buenos Aires.
Vahidi figura entre los individuos buscados por Interpol. En la investigación llevada a cabo por Nisman, se estableció que Vahidi fue comandante de las Fuerzas al-Quds, la brigada expedicionaria internacional de la poderosa Guardia Revolucionaria Islámica.
En ese rol, se afirmó que "participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina" en 1994, un ataque que resultó en la muerte de 85 personas. Además, se indicó que la ejecución del atentado fue encomendada a la Jihad Islámica del Hezbollah del Líbano.
Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de 2017 señaló que Vahidi y Moshen Rezai, ambos comandantes de la Fuerza Al-Quds, integraron el selecto grupo que "en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país".