Qué hacer con el aguinaldo: las tres mejores inversiones en pesos según los analistas
El aguinaldo se paga hasta el 30 de junio y los trabajadores en relación de dependencia que cobran la primera cuota de este beneficio (la segunda se paga a fin de año, en diciembre), gozarán este mes de un dinero extra que pueden invertir en instrumentos en pesos para obtener una renta. Pero ¿qué instrumentos ven los analistas de mercado como los más atractivos?
Opción 1: Inversiones a tasa fija
"Activos bien ligados al Gobierno son una buena opción tras los anuncios de las últimas medidas y en el marco de la carrera electoral. Los bonos globales del final de la curva (GD38 Y GD41) pueden ser interesantes porque, pese a que tienen poca liquidez, poseen mejor expectativa de suba", plantea Emilise Córdoba, directora de Bell Bursátil a El Cronista. Otro bono que considera interesante es el bonar AL30, "por su excelente volumen".
Por su parte, para los inversores que quieran permanecer en moneda local por al menos 90 días y aprovechar las tasas reales (por encima de la inflación), Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management considera interesante la opción de "armar carteras con Lecap largas y activos CER de mediano plazo".
Indica que el esperado sendero de desinflación favorece a los primeros activos mientras que los segundos están baratos en términos históricos. "A medida que se consolida esta caída en la inflación, ambos instrumentos se verían favorecidos", señala.
Así, el analista financiero Gastón Lentini considera que "las Lecap le compiten en este momento al plazo fijo como un instrumento atractivo, sobre todo, porque tienen más liquidez".
El aguinaldo es un dinero extra que puede servir para captar una renta.
No obstante, no descarta el plazo fijo como una inversión válida hoy en día para hacer tasa en pesos y ganarle a la inflación hasta septiembre u octubre, cuando llegarán las elecciones y será momento de repensar la estrategia.
Elena Alonso, directora de Emerald Capital, recomienda tratar de usar el aguinaldo para inversiones de largo plazo y sugiere intentar que ese dinero vaya destinado a cumplir los objetivos de largo. "Lo que haría sería tratar de aprovechar las tasas de interés y me gustan mucho los bonos ajustados por inflación", indica.
Otra opción que ve interesante son los bonos soberanos en dólares, algo de Bopreales y las obligaciones negociables en dólares. Estas son las carteras que Alonso imagina como más atractivas:
Opción 2: el equity
En tanto, con los ojos puestos en la renta variable, Alonso señala como atractivas las acciones del sector energético o bancario para los más arriesgados.
Córdoba considera también que "es interesante apostar a acciones energéticas, como YPF, Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía".
En la misma línea apuntan en Adcap, donde delinearon una propuesta combina compañías del Sector Oil & Gas, bancos de alta beta, transportistas con catalizadores en infraestructura y una jugada de real estate de muy largo plazo.
Ven como una opción interesante tener entre un 30% y 35% de exposición al sector Oil & Gas. "Mantenemos una visión positiva en YPF (YPF US, COMPRA, TP: $50/ADR), que, si bien enfrenta un cash flow negativo este año y se ve afectada por las ventas de activos maduros en un año de transición, se está reposicionando con foco en el shale oil, desinversiones en activos maduros, disciplina financiera y avances tangibles en proyectos de LNG", evalúan.
Otro 30% o 40% de cartera lo ubicarían en el sector financiero, precisamente en Grupo Galicia, que "aparece como una clara oportunidad tras la corrección por la venta de HSBC". Sostienen que la acción quedó barata en términos históricos y podría recuperar valor si se estabiliza el marco regulatorio y mejora la demanda de crédito. Y, como complemento, suman Supervielle, "una jugada de mayor beta y perfil especulativo, que puede aprovechar mejor cualquier rally financiero".
Por último, ven una oportunidad en las transportistas y compañías de servicios públicos, segmento al que le otorgan un 20% de la cartera recomendada. "Destacamos a Transportadora de Gas del Sur (TGS), que tiene dos grandes proyectos en evaluación: una ampliación del gasoducto Perito Moreno con destino a Chile, que podría definirse para septiembre, y un proyecto de líquidos en Bahía Blanca, cuyo FID se espera entre fines de 2025 y 2026", indican. También incluyen a Transportadora de Energía Eléctrica (TRAN), que viene capturando el reconocimiento por mayores costos (RQT) con una estructura operativa eficiente.
Opción 3: Fondos Comunes
Por último, los analistas ven una buena alternativa, por su simpleza en el armado de una cartera, en los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En Max Capital tienen para ofrecer el FCI de Renta Fija Corto Plazo Max Ahorro Pesos, por ejemplo.
Y Adcap señala que, "de cara las elecciones legislativas y en época de baja estacionalidad de dólares, recomendamos, los instrumentos de tasa fija a corto plazo Adcap Pesos Plus y el fondo de financiamiento Adcap Financiamiento MeGra". Se trata de alternativas atractivas para los inversores que buscan devengamiento de tasa con baja volatilidad.
Por su parte, para inversores que puedan sostener el aguinaldo hasta el año que viene hay que pensar en una cartera posicionada en activos que capten la totalidad de la salida del cepo cambiario con su consecuente reincorporación de Argentina a los índices internacionales de equity.
"Recomendamos el Fondo de Acciones Adcap y el Adcap Cobertura. Este fondo CER con una duración de 1,24 tiene una TNA de CER + 10%", agregan.
Todo depende del monto que cobre cada empleado, pero la diversificación de cartera es siempre la mejor opción, según los analistas. Pero para quienes necesiten liquidez antes de los 30 días, las Lecap y los FCI se perfilan como opciones más viables.