El eterno termómetro que es el mercado: las acciones en Tel Aviv llegan a un máximo histórico
Las acciones de la Bolsa de Tel Aviv acumulan en un mes una ganancia de 11% comparadas con el alza de apenas 2% del S&P 500 en el mismo período. En lo que va del 2025, trepan 20%. La moneda de Israel, el shekel, se viene apreciando sostenidamente contra el dólar al pasar de 3,60 a 3,49 en sólo un mes. A principios del 2025 el dólar cotizaba a 3,65 shekels.
¿Qué están viendo los inversores en el marco de la guerra entre Israel e Irán? ¿Qué efectos avizoran que tendrá la intervención de Estados Unidos este fin de semana?
"La economía sigue creciendo y el desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos en varias décadas, en torno al 3%, aunque esta cifra refleja en parte una reciente caída en la oferta laboral tras la salida de trabajadores extranjeros y la revocación de los permisos de trabajo de muchos palestinos" destacó ayer David Wainer en The Wall Street Journal.
Tel Aviv opera de domingo a jueves. Ayer inauguró la semana con alza de casi 2% en la primera rueda tras el bombardeo dispuesto por Donald Trump sobre tres plantas nucleares en Irán.
Donald Trump. (Fuente: archivo).
Tiene lógica la reacción financiera: que los Estados Unidos decidan intervenir en el conflicto es un impulso clave para Israel. Pero hay que analizar los efectos en las próximas jornadas. Hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi se reunirá con Vladímir Putin en Moscú. ¿Se mantendrá neutral Rusia? ¿Y China?
Los mercados financieros desde la era del trueque hasta hoy reflejan las expectativas de los agentes económicos.
La principal preocupación financiera pasa por el petróleo. La intención del Parlamento iráni de cerrar el estrecho de Ormuz afectaría más a su propio país que a los Estados Unidos. China sería el principal afectado por esa medida: la mayoría de las exportaciones de petróleo de Irán tienen como destino al país de Xi Jinping. Anoche se aguardaba una suba del 8% a cerca de u$s 80 el barril.
Hace 45 días estaba debajo de u$s 60. Precisamente el despegue del petróleo es el impacto directo del conflicto en la Argentina, justo cuando se estaba acelerando la desinflación. ¿Cuánto aumentará la nafta YPF a fin de mes? Son impactos de una sóla vez que a lo sumo demoran unos meses la llegada de la Argentina a tener aumentos del costo de vida similares a los de los países vecinos, del orden del 0,5% mensual.
Los mercados hablan y hablarán en las próximas jornadas: hoy en Tel Aviv contra todo lo imaginado en un país en guerra, el clima financiero no es alarmante. Día a día hay que seguir las reacciones ante acontecimientos históricos en el planeta.