¿Machado le dirigió estas palabras a Musk? Es cierto, aunque aquí empiezan los matices. Se trata de un podcast audiovisual que Machado concedió al periodista David Placer, acompañado por los comediantes Víctor Medina «Nanutria» y George Harris (se publicó el 16 de agosto de 2024).
Machado efectivamente respondió a una pregunta bien puntual: «Si Elon Musk te invita a salir, ¿qué le dices?». Sin embargo, debe escucharse la conversación completa y tomar en cuenta el contexto: una conversación distendida y una interrogante hecha por un comediante (George Harris).
Las palabras de Machado pueden tomarse de manera más amplia como una hipérbole (exageración con fines expresivos) de las oportunidades que ofrecería Venezuela con un cambio de gobierno.
El diálogo completo (minuto 42 del programa):
—George Harris: María Corina, tengo una pregunta antes de finalizar el live.
—María Corina Machado: «Mira, una última pregunta»… esa es la peor.
—Harris: Si Elon Musk te invita a salir, ¿qué le dices?
—Machado: Elon, pero si puedes mandarnos otras cosas, por ejemplo…
—Harris: ¿No le aceptas una cena?
—Machado: Yo estoy casadísima, amo mi marido y si es profesional puede ser, pero nada que tenga que ver con otra intención porque
porque (inaudible).—Nanutria: Elon Musk está detrás de George triste.
—Machado: Yo estoy enamoradísima, pero yo a Elon, si es más de trabajo sí, porque además yo tengo que decirle: mira, ¿tú sabes lo que tú vas a poder invertir en Venezuela? No va a haber otro país donde tú puedas hacer más negocios que en Venezuela, los fulanos cohetes los vamos a sacar de Cabruta, vamos a poner Internet en toda Venezuela, el internet de Venezuela va a volar. ¡Energía! ¿Tú quieres energía limpia? Ahí tú tienes… La capacidad hidroeléctrica de Venezuela no la tiene ningún otro país del hemisferio. Tenemos el noveno reservorio de agua dulce del planeta, está todo por hacer, vas a poner a nuestros carricitos a que sean trilingües, hasta el último chamo habla español, inglés y el lenguaje digital. Todas esas empresas de de procesamiento de data, de servidores, para acá, para acá, para acá. Aquí te la vamos a instalar, la vamos a poner allá en el estado Bolívar con energía limpia. ¿Tú te imaginas lo que va a ser? Miren, este país va a volar».
De manera indirecta, Elon Musk ha sido uno de los protagonistas de los acontecimientos de Venezuela luego de las elecciones del 28 de julio de 2024, debido a sus críticas contra Maduro en la red social de la que es propietario (X, antes Twitter).
El magnate de origen surafricano, entre cuyos negocios está la aeronáutica espacial, era estimado como el hombre más rico del mundo en tiempo real según el medio Forbes para el 21 de agosto, con 247 millardos de dólares (en algunos momentos del año fue segundo detrás del francés Bernard Arnault, propietario de la firma de moda Louis Vuitton).
Maduro bloqueó temporalmente la red social X desde el 8 de agosto de 2024 y calificó a Musk como su «archienemigo»: «Elon Musk, vamos a darnos (puños). Pero vente pa acá, en el (coliseo) Poliedro, tú y yo. Si te gano Elon Musk, te acepto el viaje a Marte, pero te vas conmigo» (miércoles 31 de julio).