La Ley de Memoria Democrática no impide el homenaje en el Cuartel de la Montaña
- Muertos en el Cuartel de la Montaña
- Habrá homenaje el 19 de julio
- Ofrenda floral, discursos, ‘Cara al sol’
- Sólo una sanción
La conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007 prohibió los actos de exaltación del franquismo en el recinto del Valle de los Caídos, donde con cierta frecuencia se organizaban concentraciones en recuerdo de Francisco Franco, de José Antonio Primo de Rivera y de las víctimas de la Guerra Civil que reivindicó como propias la dictadura.
Esa ley no perseguía todos los actos de exaltación del franquismo o del fascismo. El Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos de izquierdas de las Cortes Generales dieron un paso más en la prohibición de ese tipo de actos, con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Partidos de izquierdas y asociaciones “por la Memoria Histórica” denunciaban desde hacía años que “impunemente” se pudieran celebrar actos en homenaje a Franco, o de conmemoración de la sublevación de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil.
Muertos en el Cuartel de la Montaña
La Ley de Memoria Democrática de 2022 no ha acabado con este tipo de actos.
Confidencial Digital ha podido confirmar que a la Delegación del Gobierno en Madrid se han comunicado un acto público para el viernes 19 de julio, en el que se homenajeará a “los caídos” luchando en el Cuartel de La Montaña, donde se atrincheraron los militares y civiles favorables a la sublevación de 1936.
El denominado “Alzamiento Nacional” comenzó en Melilla, el 17 de julio, y se fue extendiendo a otras guarniciones militares por toda España.
La sublevación no tuvo éxito en Madrid, por la descoordinación de los cabecillas, aunque en el Cuartel de La Montaña -en lo que hoy es el Parque del Oeste y el Templo de Debod- se concentraron militares, falangistas, monárquicos y otras personas favorables al golpe de Estado.
Milicianos de organizaciones anarquistas, socialistas y comunistas, así como las fuerzas que permanecieron leales al gobierno de la República, atacaron el cuartel, y los defensores fueron derrotados y sufrieron cientos de muertos.
Habrá homenaje el 19 de julio
Partidos como La Falange y Falange Española de las JONS, y otras organizaciones como la Hermandad de la Vieja Guardia, homenajean cada 19 de julio a los “caídos” en el Cuartel de la Montaña.
Celebran un acto en el monumento que aún recuerda ese episodio del inicio de la Guerra Civil.
Cuando se prepara la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en 2022, entre los falangistas temían que la ley prohibiera ese acto, igual que esperaban que acabaran las marchas a pie al Valle de los Caídos, lo que ocurrió cuando el Gobierno de Pedro Sánchez exhumó y trasladó los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera.
Se celebró el acto en julio de 2022, y se aprobó la ley en octubre.
En julio de 2023, Falange Española de las JONS y La Falange aprovecharon que el aniversario caía en campaña de las elecciones generales del 23-J, y lo que hicieron fue convocar su mitin central de campaña coincidiendo con esta efeméride.
Este año no hay campaña electoral, pero los falangistas van a volver a concentrarse en el lugar donde se encontraba ese cuartel donde murieron militantes de su movimiento en julio de 1936.
ECD ha podido saber que los partidos y organizaciones convocantes de otros años ya han comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración del acto para el viernes 19 de julio.
Según las fuentes consultadas, desde la Delegación del Gobierno no han puesto pegas, por lo que tienen luz verde para concentrarse.
Ofrenda floral, discursos, ‘Cara al sol’
El esquema de este acto se repite cada 19 de julio. Se realiza un homenaje a los caídos, con una ofrenda floral en el monumento.
Se recita la oración a los caídos, que escribió en 1934 el escrito falangista Rafael Sánchez Mazas, y que se lee en todos los actos falangistas en recuerdo de los muertos de este movimiento político.
Pronunciarán sendos discursos los jefes nacionales de La Falange, Manuel Andrino, y Falange Española de las JONS, Norberto Pico.
Al acto suele terminar con los asistentes -algunos de ellos asisten con la camisa azul mahón con el yugo y las flechas bordados en rojo- cantando el ‘Cara al sol’.
Sólo una sanción
El Gobierno ha confirmado por escrito, en una respuesta parlamentaria, que sólo se ha abierto un expediente sancionador de la Ley de Memoria Democrática, por el acto falangista del 20 de noviembre de 2022 en recuerdo a José Antonio Primo de Rivera.
Otros actos, en los que los falangistas rememoran su fundación, o a otros “caídos” (como Matías Montero), no han sido objeto de expediente sancionador.
La ley de 2022 considera “actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.
Los organizadores de estos actos consideran que no incumplen la Ley de Memoria Democrática, ya que esta persigue a quienes ofenden a las víctimas de la Guerra Civil o del franquismo.
Ellos presumen de que nunca en los discursos ni en los actos han ofendido a las víctimas. Por eso presentaron un recurso ante los tribunales contra la sanción por el 20-N de 2022.
Lo que sí ha cambiado desde que entró en vigor la ley es que en estas concentraciones circula la consigna de que los asistentes no ondeen banderas propias, ni coreen otras consignas que no sean las que lancen los organizadores.
Pero más allá de eso entienden que no tienen que “autocensurarse” en sus discursos, en actos como este del 19 de julio.