Paula Conthe, el nombre de consenso que manejan Gobierno y PP para el Banco de España
- Es secretaria general del Tesoro
- Urgencia en el nombramiento
- Más tiempo para el subgobernador
- Mantener el legado de Hernández de Cos
- Impedir la imposición de Escrivá
- La primera mujer gobernadora
- Quedan fuera la CNMC y la CNMV
- Frenar a los críticos con los pactos
Gobierno y PP avanzan en un acuerdo, “prácticamente cerrado”, para renovar de forma inmediata la cúpula del Banco de España. Según el pacto que negocian con discreción, la secretaria del Tesoro, Paula Conthe, será la nueva gobernadora. Se convertirá en la primera mujer al frente del supervisor. Y también será la más joven en asumir el cargo.
Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de las conversaciones, Conthe ha ido ganando peso como candidata a medida que el PP se ha implicado en las negociaciones con el Ejecutivo en los últimos días.
Aunque es una profesional de la máxima confianza del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, su elevado perfil técnico, y que su profesionalidad este reconocida sin ambages por el grueso de la comunidad financiera española, hacen que sea un nombre “asumible” para el equipo de Alberto Núñez Feijóo, según admiten fuentes de Génova.
Es secretaria general del Tesoro
Paula Conthe sustituyó a Cuerpo como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en enero de este año, tras la salida de Nadia Calviño hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Desde diciembre de 2020 era presidenta del FROB y, como tal, miembro del Consejo de Administración de Sareb y representante española en los órganos de gobierno de la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros foros internacionales.
Es licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown, Master en Dirección de entidades financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2010.
Urgencia en el nombramiento
El Banco de España cumple esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador, tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, lo que obligó a la subgobernadora, Margarita Delgado, a tomar temporalmente las riendas de la institución.
Esta renovación es la más urgente, reconocen en el Ministerio de Economía, porque la gobernadora en funciones no tiene derecho a votar en la decisión del consejo de gobierno del BCE del 18 de julio sobre si volver a recortar los tipos de interés en la eurozona, o si mantenerlos en el 4,25%, tras el primer alivio a las familias y a las empresas a principios del mes pasado.
Por ello, el Ejecutivo ha solicitado al Congreso de los Diputados abrir la posibilidad de convocar este jueves una reunión de la Comisión de Economía, con la intención de que el ministro, Carlos Cuerpo, pueda comparecer para explicar el nombramiento.
Más tiempo para el subgobernador
En la cúpula económica del Gobierno no se descarta que Cuerpo opte por presentar esta semana en el Congreso solo a la gobernadora, y dejar para más adelante al subgobernador. Es una manera de buscar un mayor consenso con el PP, explican. Recuerdan que el mandato de la número dos,Margarita Delgado, no vence hasta el 10 de septiembre.
No se pasa por alto que el papel del número dos del Banco de España es esencial en el sector financiero, que afronta un proceso de reordenación por la OPA de BBVA sobre el Sabadell. Esta operación puede desencadenar a su vez otros movimientos corporativos.
Y Moncloa no pasa por alto que un subgobernador “demasiado independiente” reduciría las posibilidades de influir por parte del Gobierno, que se ha mostrado públicamente contrario a la OPA.
Mantener el legado de Hernández de Cos
En el equipo de Alberto Núñez Feijóo aseguran a ECD que el PP pretende mantener el legado del exgobernador, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato ha llevado al Banco de España a su etapa de menor politización que se recuerda, particularmente después de la crisis reputacional que supuso para el supervisor la quiebra de varias cajas de ahorros.
La cúpula de Génova confía en que Conthe, con un perfil académico que incluye una titulación magna cum laude de la Universidad de Georgetown (EEUU), mantendrá el rumbo actual del Banco de España.
Impedir la imposición de Escrivá
Por otro lado, el PP asume que en la actualidad corre un alto riesgo de quedarse sin apenas representación en la institución económica más importante del país. Algo totalmente inédito desde la Transición.
El motivo es que, si no hay pacto, Génova da por hecho que el Gobierno “colonizará”' de forma unilateral los dos puestos vacantes en el Banco de España, reduciendo al máximo la presencia de los populares para los próximos seis años.
De hecho, teme que Pedro Sánchez opte unilateralmente por el nombramiento de un gobernador con un perfil claramente político como el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, si el PP no se aviene a negociar. Un candidato que –aseguran- ha llegado a poner encima de la mesa el propio Pedro Sánchez.
Fuentes financieras explican a ECD que Escrivá nunca ha escondido, entre su círculo más cercano, sus intenciones para saltar al Banco de España.
El titular de Transformación Digital fue el superior del actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la etapa que ambos convivieron (entre 2014 y 2020) en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por la estabilidad presupuestaria del Gobierno.
La primera mujer gobernadora
De confirmarse el nombramiento en los próximos días, Paula Conthe sería la primera mujer que se desempeña como gobernadora del Banco de España. Hasta la fecha, la mujer que más arriba ha llegado en el órgano ha ocupado el escalafón de subgobernadora, como es el caso de la actual, Margarita Delgado.
Además de la primera mujer gobernadora, sería la más joven: asumiría la posición con 43 años. De Cos, hasta ahora el número uno del Banco de España de menor edad, tenía 47 años cuando fue nombrado.
Quedan fuera la CNMC y la CNMV
A corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año toca renovar otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero el Ejecutivo y el PP coinciden en espaciar los acuerdos.
Hay que recordar que Moncloa había presionado a Génova para una negociación global de varios órganos en los que el PP ha tenido siempre peso, y que ahora se arriesgaba a perder si seguía bloqueando el CGPJ: el Banco de España, donde la oposición ha propuesto habitualmente al subgobernador; la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), pendiente de renovar también desde el pasado verano; la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe ser cambiada en diciembre, y la futura Comisión Nacional de Energía, de próxima creación.
La única renovación pendiente sería la del consejo del ente público RTVE. Pero ese melón no se abrirá por ahora, indican las fuentes consultadas.
El PP había intentado pactar por separado algunas cuestiones, especialmente el Banco de España, pero el mensaje del Gobierno había sido rotundo: si no había acuerdo en el CGPJ, difícilmente lo habría en lo demás.
Frenar a los críticos con los pactos
Ahora, en cambio, PSOE y PP han concluido que, con esta estrategia de espaciar los acuerdos, pueden aplacar a los críticos, contrarios a los pactos entre los grandes partidos que quedan pendientes. El propio Feijóo reconoció hace unos días que recibió “presiones” durante todo el proceso de negociación para que no rubricase el pacto sobre el CGPJ.
No se pasa por alto que el acuerdo entre socialistas y populares para alcanzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial no ha gustado a sus socios respectivos: ni a los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, ni a Vox, socio del PP en varias autonomías. Isabel Díaz Ayuso (PP de Madrid) y Yolanda Díaz (Sumar) se han alineado tímidamente con Feijóo y Sánchez.
En el Ministerio de Economía recuerdan ahora a ECD, al preguntar sobre la renovación de la cúpula de la CNMC y la CNMV junto a la del Banco de España, que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”.