Los turistas alemanes y británicos amortiguan la caída del alquiler de coches de los españoles
- Perfil del cliente: alemán, británico o americano
- Los turistas alquilan los coches menos días que antes
- Aumento de la flota de vehículos de alquiler
- Suben los precios
Las empresas de coches de alquiler han detectado una desaceleración del turismo nacional, que se está compensando con la clientela extranjera.
Muchos viajeros españoles "no pueden asumir" el aumento paralelo de precios de los alojamientos turísticos y otros servicios, lo que ha propiciado un descenso de la demanda, explicaba a EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Félix Pinar.
Perfil del cliente: alemán, británico o americano
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), Juan Luis Barahona, apunta, en declaraciones a ECD, que han recuperado “la demanda del turista británico y alemán, que en años anteriores no fue muy fuerte”. Además, hay un nuevo cliente: el americano, que “está viniendo a España con buena capacidad adquisitiva”.
Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante el año pasado fueron el Reino Unido, Francia y Alemania, los grandes mercados tradicionales. Tanto el turismo alemán como el británico, los grandes motores del sector, seguían en 2023 por debajo de los niveles de 2019, el año anterior a la pandemia.
La afluencia de visitantes extranjeros sigue creciendo de manera frenética. Entre junio y septiembre se espera la llegada a España de 41 millones de turistas internacionales, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, tal y como anunció en julio el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Los turistas alquilan los coches menos días que antes
Barahona destaca también que desde la pandemia, las costumbres de los turistas han cambiado, en el sentido de que se quedan menos tiempo en España. Antes, era más frecuente que el turista alquilara el vehículo por siete días.
“Ahora, tienen periodos de vacaciones más cortos y, por tanto, reducen el tiempo de alquiler de lo que se venía haciendo hace unos años”. Por eso, “se siguen necesitando más coches para poder abarcar la demanda del turismo”, subraya.
Aumento de la flota de vehículos de alquiler
Este año, la flota de coches de alquiler ha aumentado, hasta los 800.000 vehículos, los cuales se encuentran repartidos por toda España. La mayoría se localizan en las islas Baleares y Canarias y en Alicante, zonas de más demanda turística.
La ampliación no se debe a que haya más demanda, según especifica el presidente de la patronal, sino a que “ha habido la posibilidad de poder adquirir un número considerable de coches, a diferencia de años anteriores que los fabricantes no facilitaron la compra”, explica Barahona.
Suben los precios
En cuanto a los precios, Barahona confirma que han aumentado: el del propio vehículo y los costes operativos y de la mano de obra, de manera que ahora es más caro poner en circulación un coche para alquilar.
En definitiva, los empresarios que se dedican al negocio de alquiler de coches, esperan una temporada con más turistas internacionales –sin recuperar aún los niveles prepandemia–, que alquilan los vehículos por menos días, y con mayores costes operativos.
“Lo que podía haber sido una excelente campaña de verano podemos decir que será una campaña sencillamente buena, sin más”, concluye el presidente de FENEVAL.