Rusia prohíbe la entrada a un español por “campañas de desinformación” de Reino Unido
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha aprobado sanciones contra miembros de centros de análisis, agencias de consultoría, think tanks y fundaciones con sede o que operan en Reino Unido, a las que acusa de “seguir una línea hostil hacia Rusia”.
Culpa a ocho de estos organismos y a 32 personas concretas de llevar a cabo “campañas de información y propaganda basada en mentiras e hipocresía”. Todos ellos tienen desde ahora prohibida la entrada en el territorio de la Federación de Rusia.
Entre los sancionados hay un español. Se trata de Nicolás de Pedro, ‘senior fellow’ del Institute for Statecraft. Este think tank fundado en 2009 y con sede en Escocia declara que su objetivo es promover la educación en el ámbito de la gobernanza pública y los derechos humanos. Hace años lanzó la Integrity Initiative, para tratar de contrarrestar campañas de desinformación en Occidente que tienen su origen en Rusia, China e incluso el Daesh.
De Pedro es o ha sido miembros de otros think tanks, como el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs, con sede en Barcelona) y la Fundación Alternativas, esta última con numerosos miembros vinculados al PSOE y a la izquierda española.
También es colaborador en varios medios de comunicación españoles. Ha sido muy activo denunciando la presunta implicación de Rusia en el proceso independentista en Cataluña.
Nicolás de Pedro ya fue acusado hace unos años de promover algunas campañas para marcar a otras personas como “prorrusos”.
El coronel del Ejército de Tierra en la reserva Pedro Baños le señaló como uno de los responsables de la estrategia que logró abortar el nombramiento del propio Baños como director del Departamento de Seguridad Nacional, puesto para el que había sido elegido por Pedro Sánchez cuando llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018. El argumento para boicotear a Baños habría sido precisamente la tendencia prorrusa del coronel.
Baños acusó expresamente al Institute fro Statecraft de ser una “tapadera” del MI6 o Secret Intelligence Service, el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido.
De Pedro también fue acusado de distribuir una lista de “prorrusos” en la que se incluyó a Pablo González, el reportero que pasó dos años en una cárcel de Polonia, acusado de espiar para el GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia. González ha sido liberado en un intercambio de presos entre Rusia y varios países occidentales, intercambio en el que han regresado a Rusia algunos espías reconocidos, lo que ha reforzado las acusaciones contra Pablo González.
El Ministerio de Asuntos Exteriores acusa al Institute for Statecraft, pero también a organismos tan conocidos como Chatham House y la Aga Khan Foundation (para que la que trabaja la hermana del rey Felipe, Cristina de Borbón). A todas las acusa de difundir en medios de comunicación desinformación para desacreditar a Rusia y tratar de desestabilizar la situación interna del país.