La DGT prevé casi 5 millones de desplazamientos este fin de semana por la 'Operación Retorno'
- Viernes y domingo, los puntos calientes
- El sábado, regreso escalonado
- Todo el personal disponible
- Radares extra, pegasus y motos camufladas para vigilancia
- Carriles reversibles
- Consejos de la DGT antes de viajar
La Dirección General de Tráfico prevé, entre este viernes 30 de agosto a la tres de la tarde y hasta el domingo 1 de septiembre a medianoche, un total de 4.760.000 de desplazamientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar a partir de este viernes por el fin de las vacaciones de verano. A movimientos, se suma quienes inician su descanso en septiembre y que también se trasladarán a sus respectivos destinos.
Viernes y domingo, los puntos calientes
La DGT ya ha hecho público el dispositivo que ha preparado para este fin de semana, uno de los más complicados de toda la temporada. El mayor número de movimientos por carretera será el domingo 1 de septiembre; tanto en las zonas de costa, a donde llegarán quienes comiencen sus vacaciones, como en la entrada a las grandes urbes. Ambas tendrán un tráfico lento durante casi toda la jornada. También se prevén atascos desde las cuatro de la tarde del viernes hasta las diez de la noche en todas las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia, y el resto de grandes ciudades del país.
El sábado, regreso escalonado
El sábado comenzará la "vuelta escalonada": el regreso de aquellos viajeros que opten por volver el sábado para evitar el tráfico del domingo. Las horas punta serán entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, cuando se desplacen los viajeros que comienzan sus vacaciones; por la tarde, la DGT alerta de tráfico "intenso" en algunos ejes, pero con menor afluencia que la tarde del viernes o el domingo.
Todo el personal disponible
Para intentar evitar o reducir los atascos, el organismo ha establecido una serie de medidas excepcionales para ordenar y regular el tráfico. La DGT asegura que dispone de "la máxima disponibilidad de sus medios humanos": "agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias".
Radares extra, pegasus y motos camufladas para vigilancia
También habrá un importante despliegue de medios técnicos. Se han reforzado los controles de velocidad móviles, además de los fijos, se desplegarán helicópteros-pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas para controlar el uso del móvil, del cinturón de seguridad y el cumplimiento de las normas de circulación por parte de los motoristas.
Carriles reversibles
En los tramos de carretera donde se prevé mayor densidad, se instalaran carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia. También se establecerán itinerarios alternativos.
Consejos de la DGT antes de viajar
Tráfico recomienda descansa bien el día anterior al viaje y repasar la batería, las luces, los neumáticos, el aceite y que el depósito de combustible esté al máximo. El Gobierno ha lanzado esta semana una nueva campaña para pedir el consumo cero de alcohol antes de coger el volante bajo el lema: “Sólo 0,0% tiene 0 consecuencias”.