Drones Predator del Ejército del Aire volarán en Fuerteventura en misiones de vigilancia
- Inteligencia y vigilancia cerca de Fuerteventura
- Desde 2022
- Guiado láser de armamento
- Eurofighter, F-18, un A400M...
- Una fragata, artillería antiaérea y Bripac
El Ejército del Aire celebrará en las Islas Canarias el principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de sus unidades: el ejercicio ‘Sirio 24’.
Se desarrollará entre el 22 y el 30 de octubre, y tendrá dos ubicaciones principales en tierra. La base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, será el centro de operaciones, y el aeródromo militar de Lanzarote será también base de despliegue, según explican a Confidencial Digital desde el Cuartel General del Aire.
El Mando Aéreo de Combate ha planeado y va a dirigir este ejercicio ‘Sirio’, que tiene como objetivo mantener el adecuado grado de adiestramiento y alistamiento de las unidades del Ejército del Aire.
Consistirá en integrar en un solo ejercicio las múltiples capacidades de combate y apoyo al combate, así como del sistema de vigilancia y control aeroespacial.
De esta forma se instruye y evalúa a las unidades aéreas del Ejército del Aire para garantizar su preparación en operaciones reales, activando todas sus capacidades en un único ejercicio.
Inteligencia y vigilancia cerca de Fuerteventura
En el ejercicio participarán un total de 35 aeronaves. Entre ellas, tomarán parte dos drones Predator B, que tienen su base principal en Talavera la Real (Badajoz), del Ala 23.
El Ejército del Aire está introduciendo progresivamente en ejercicios y maniobras los MQ-9 Predator B, fabricados por General Atomics en Estados Unidos.
En el ‘Sirio 24’, dos Predator operarán desde el aeródromo militar de Lanzarote, situado en el municipio de San Bartolomé, en el centro de la isla.
Desde Lanzarote despegarán y volarán en zonas reservadas próximas a Fuerteventura. Allí se encargarán de desarrollar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por las iniciales en inglés), que son las propias de los Predator hasta que no sean artillados con armamento.
Fuerteventura y Lanzarote son más orientales de las Islas Canarias. Apenas 100 kilómetros separan Fuerteventura de la costa africana, entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Desde 2022
Los drones Predator ya desplegaron en Canarias hace dos años, con ocasión del ejercicio ‘Sirio 22’.
La siguiente edición, ‘Sirio 23’, no se celebró en Canarias, sino en la Península Ibérica, entre las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Albacete y Getafe, los aeropuertos de Castellón y Teruel, y otras localizaciones.
Participaron drones Predator, para proporcionar inteligencia para las operaciones a desarrollar en el ejercicio.
Guiado láser de armamento
Además del adiestramiento en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, el Ejército del Aire también está utilizando los drones Predator en ejercicios de guiado láser de armamento.
En octubre de 2023, un Predator B realizó el primer guiado láser de armamento aire-superficie lanzado desde un F-18 sobre un blanco situado en el polígono de tiro de Bardenas Reales, en Navarra.
“El Predator B sigue realizando ejercicios de guiado de armamento laser, mejorando las capacidades aire-superficie del Ejército del Aire”, explican desde el Cuartel General del Aire.
Estos drones han participado en otros ejercicios aéreos nacionales y multinacionales, como el Tactical Leadership Programme (TLP), en Albacete, y en ejercicios LUCEX de adiestramiento de los JTAC (Joint Terminal Air Controller) y de las unidades aéreas, en operaciones aéreas de apoyo cercano (CAS) a fuerzas de superficie.
Además, fueron desplegados en Portugal, en el ejercicio ‘Real Thaw 24’.
De esta forma, se han integrado con éxito en operaciones tipo COMAO (Composite Air Operations), operaciones aéreas compuestas en las que participan múltiples aviones de combate que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo común.
Eurofighter, F-18, un A400M...
El ejercicio ‘Sirio 24’ en Canarias también integrará a muy diversas aeronaves, un total de 35, como se ha indicado.
Participarán todas las alas de combate del Ejército del Aire, con Eurofighter (de las alas 11, de Morón de la Frontera, y 14, de Albacete) y F-18 (Ala 12 de Torrejón de Ardoz, Ala 15 de Zaragoza y Ala 46 de Gando).
Volarán un total de 25 aeronaves de combate españolas, que estarán acompañadas de tres F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa.
También tomarán parte en el ‘Sirio 24’ un A400M en misión de reabastecimiento en vuelo, dos aviones de transporte C-295 y dos helicópteros NH-90.
Una fragata, artillería antiaérea y Bripac
El principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades el Ejército del Aire movilizará además efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Centro de Informática de Gestión (CIGES).
No será un ejercicio exclusivamente del Ejército del Aire. La Armada participará con la fragata ‘Blas de Lezo’, y el Ejército de Tierra activará dos subgrupos tácticos de la Brigada ‘Canarias’ XVI, dos unidades de defensa antiaérea (una del Mando de Canarias y otra del Mando de Artillería Antiaérea), y también personal y medios de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).