El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno: la OPA de BBVA "tiene evidentes riesgos"
El directivo ha insistido en que los accionistas "no tienen todavía toda la información que necesitan para tomar una decisión fundada", algo que espera que se vea compensado en el folleto de la OPA que está actualmente siendo analizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores
El Banco Sabadell responde a la OPA del BBVA con otra subida del dividendo tras obtener beneficios récord
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que sería “irresponsable” que los accionistas institucionales del banco se comprometieran en este momento a aceptar la OPA de carácter hostil que BBVA ha formulado sobre su entidad, al tiempo que ha señalado que el apoyo en la junta de accionistas a la ampliación de capital “no presupone en absoluto” cuál será la decisión de estos inversores cuando se lance la oferta.
“Sería irresponsable que en este momento comprometieran su aceptación a la OPA”, ha comentado en concreto César González-Bueno en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por las impresiones que le han trasladado los accionistas institucionales del banco y que, en bastantes casos, comparte con BBVA.
Así, ha resaltado que estos inversores no tomarán una decisión “hasta el último momento”. “También nos confirman que lo que hicieron en la junta de BBVA [donde se aprobó la ampliación de capital necesaria para realizar el canje de acciones en la OPA con el 96% de los votos] es apoyar y dejar abierto el proceso, pero que eso no presupone en absoluto cuál será su decisión sobre la OPA”, ha agregado.
“Nos hemos visto con todos desde que empezó el proceso de OPA y lo que nos dicen es que están esperando a ver cómo evoluciona el proceso, que tiene aún muchas incertidumbres y falta mucha información”, ha especificado González-Bueno.
El directivo ha explicado que a los inversores institucionales “conceptualmente” les gustan los procesos de consolidación, puesto que suponen ahorros de costes y reducen la competencia, aumentando así los márgenes.
Sin embargo, lo que “no les gusta” son los riesgos de ejecución. “Y esta operación tiene evidentes riesgos”, haciendo mención, por ejemplo, a la postura que los 'proxy advisors' trasladaron antes de la junta de BBVA, en la que recomendaban votar a favor, pero alertaban de que la operación era un “un lío”.
González-Bueno ha insistido en que los accionistas “no tienen todavía toda la información que necesitan para tomar una decisión fundada”, algo que espera que se vea compensado en el folleto de la OPA que está actualmente siendo analizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Pero es inevitable que quede una duda todavía sin resolver en el momento en el que se abra el periodo en que los accionistas han de tomar una decisión, si es que finalmente llega ese momento. Y esa duda será si al final habrá fusión o no habrá fusión. Y el valor de la operación es totalmente distinto en caso de que haya fusión o en caso de que no haya fusión”, ha concluido al respecto.