OpenAI anuncia un buscador con inteligencia artificial, su definitivo ataque directo a Google
La compañía lo denomina "SearchGPT" y avanza que de momento es solo "un prototipo". De momento su alianza con Microsoft apenas ha logrado arañar un 1% de cuota de mercado al gigante de las búsquedas
Si la inteligencia artificial bebe tanta agua, ¿cómo brotan sus centros de datos en la España seca?
OpenAI, la empresa detrás de chatbot ChatGPT, ha anunciado que está “probando” un buscador llamado SearchGPT, “un prototipo temporal de nuevas funciones de búsqueda de inteligencia artificial (IA)” con acceso en tiempo real a información de internet. Este es un golpe directo al buscador más popular hasta el momento, Google, gigante tecnológico con el que OpenAI lucha mano a mano en la carrera de la IA generativa.
Esta nueva herramienta funciona con la tecnología GPT-4 de la empresa y cuenta con la colaboración de medios, entre ellos: la matriz de The Wall Street Journal, The Associated Press, Vox Media y la revista Atlantic. Por el momento no hay una fecha de lanzamiento y solo será accesible para 10.000 usuarios seleccionados, según le ha dicho al medio especializado en tecnología The Verge la portavoz de OpenAI Kayla Wood.
En su comunicado, la empresa resalta que este buscador “brinda respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes” y que el usuario puede acceder a enlaces, pero también tener una conversación fluida con el buscador. “Podrá hacer preguntas, como lo haría en una conversación con una persona, y el contexto compartido se creará con cada consulta”, anota la empresa.
Según un video publicado por la empresa, la página de inicio del motor de búsqueda es muy parecido al de Google, una página en blanco con un recuadro en el que el usuario escribe su consulta. No obstante, en lugar de responder con una lista de enlaces, SearchGPT organiza las respuestas mezclando fotos acompañadas y un pequeño resumen.
Una vez recibida la respuesta, los usuarios pueden ver los enlaces con la fuente en la que se basa el resumen del buscador o hacer más preguntas en un chat situado al final de la página. “La búsqueda con IA se convertirá en una de las formas clave en que las personas navegan por internet, y es crucial, en estos primeros días, que la tecnología se construya de una manera que valore, respete y proteja el periodismo y los editores”, anota en el comunicado Nicholas Thompson, director ejecutivo de The Atlantic.
No es la primera vez que la tecnología de OpenAI se usa para intentar restar cuota de mercado a Google. El primer producto resultante de su asociación con Microsoft fue un Bing (el buscador de la multinacional fundada por Bill Gates) potenciado con inteligencia artificial. Sin embargo, casi un año y medio después de su lanzamiento, apenas ha logrado arañar un 1% de cuota de mercado a Google, que sigue por encima del 90% mientras que Bing no llega al 4%, según Statcounter.