"Torpe, que eres un torpe": la respuesta de Aitor Esteban a Miguel Tellado a cuenta de Venezuela
El portavoz del PNV responde a las críticas de su homólogo del PP después de que los nacionalistas vascos hayan votado en contra de las comparecencias de Pedro Sánchez y del ministro Albares para explicar la posición de España sobre el país latinoamericano
El PP fracasa en su intento de forzar las comparecencias de Sánchez y sus ministros en el arranque del curso político
“Torpe, que eres un torpe”. Así ha replicado en Twitter el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, a su homólogo del PP, Miguel Tellado, tras el enfrentamiento que ambos partidos han protagonizado este martes en la Diputación Permanente del Congreso a cuenta de las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la posición de España sobre la situación en Venezuela.
El PP había solicitado la comparecencia urgente de ambos, pero se ha encontrado con el rechazo de la mayoría parlamentaria. Durante el debate, Tellado ha arremetido contra el PNV, de quien ha puesto en duda su apoyo a la oposición venezolana al Gobierno de Nicolás Maduro. El portavoz del PP ha asegurado en una de sus intervenciones que “los votantes” del PNV no van a entender la posición de su partido.
Este martes ha ejercido la portavocía del PNV el diputado Mikel Legarda. Pero Aitor Esteban ha optado por intervenir desde la distancia, y ha replicado a un mensaje del PP en la red social: “A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe”.
El PP y el PNV, socios habituales en las últimas décadas, han roto su relación desde que en 2018 los vascos apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez. En esta legislatura, los ataques de Alberto Núñez Feijóo al partido nacionalista han sido cada vez más explícitos, con la intención no ocultada de intentar atraer a votante tradicional del PNV que estuviera molesto con su partido por su apoyo al PSOE.
Este trasvase de votos, de momento, no se ha producido. Ni en las elecciones generales de julio del 2023 ni en las más recientes elecciones vascas, en las que el PP ha seguido como penúltimo partido mientras el PNV ha retenido la Lehendakaritza en coalición con el PSOE.